Hay consternación en la vereda La Niata, del municipio de Yopal, en el departamento de Casanare, tras conocerse el hallazgo de los cuerpos sin vida de una mujer y un hombre, ambos adultos mayores, dentro de su propia vivienda.
Las víctimas fueron identificadas como María Evelia Gaitán, quien tenía 70 años de edad, y su esposo, José Antonio Bohórquez Avella, de 63 años.
Diana Camargo, edil de la vereda en la que sucedieron los hechos y familiar de las víctimas, indicó que ella y su esposo, hijo de Gaitán, fueron notificados del asesinato.
Al enterarse se dirigieron hacia la vivienda de la pareja, donde ya se encontraba el personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizando las investigaciones correspondientes y haciendo el levantamiento de los cuerpos.
¿Cómo fueron encontrados los cuerpos sin vida de la pareja en Yopal?
Según Camargo, una vecina fue quien encontró los cuerpos sin vida, cuando, en horas de la mañana del lunes, 20 de enero, se dirigió hasta la vivienda para tomarse un café con María Evelia, como era costumbre, porque allí tenían un pequeño negocio en el que vendían dulces, bebidas y café.
Al ingresar a la casa, la mujer observó el cuerpo de José Antonio Bohórquez acostado en la cama; posteriormente, al dirigirse hacia el patio, encontró a María Evelia tirada en el sueldo y cubierta de sangre.
Bohórquez fue encontrado “bocabajo y con tres o cuatro puñaladas en la espalda, mientras que Gaitán tenía una cortada en el cuello y otras apuñaladas en el vientre”, dijo Camargo al medio regional de Casanare, Opinión Pública.
Camargo informó que, hasta el momento, la principal hipótesis que se maneja es que los mataron para robarlos. “Fue por robarlos, porque la habitación en donde se encuentra el cuerpo del esposo de mi suegra las cosas están revueltas y tiradas. Al parecer, se llevaron la platica que ellos tenían”, indicó la nuera de la víctima.
Tras el doble crimen, la comunidad elevó su voz de preocupación ante la Administración Municipal por el aumento de la inseguridad en la zona. Si bien el corregimiento ya experimentaba problemas como hurtos, la brutalidad del doble homicidio ha generado una gran alarma.
Según el Boletín del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de abril de 2024, durante los primeros cuatro meses del año se registraron 1.234 muertes violentas de adultos mayores en Colombia. De estas, 312 fueron homicidios, 456 correspondieron a eventos de transporte, 123 a suicidios y 343 a otras causas violentas.