El pasado 12 de enero, Nohelia López, de 74 años; Julián López, de 41; y María del Mar Mosquera, de 24, fueron asesinados en el Bulevar de Oriente, en Cali, por un hombre que los atacó indiscriminadamente con un arma de fuego. El atentado también dejó a dos personas gravemente heridas.
Horas después, Valentina Bedoya López, familiar de las víctimas, declaró en una entrevista con Telepacífico que el grupo criminal Los Shottas estaría detrás del triple homicidio. Según Bedoya, el ataque fue una venganza del grupo delincuencial debido a su relación sentimental con el hermano de uno de sus cabecillas, asesinado en julio de 2024 en un restaurante en Cota, al norte de Bogotá. De acuerdo con Bedoya, Los Shottas creen que ella tuvo alguna responsabilidad en ese homicidio.
“Los Shottas mataron a mi familia. Si tienen familia, por favor, no se dejen comprar. Ayúdenme, hagan justicia. Que mi caso no quede en vano, porque ellos no solo me hicieron daño a mí, hay muchas familias que han sufrido por culpa de esta gente. Si algo me pasa, quiero que sepan que fueron ellos”, afirmó Valentina Bedoya López.
Los Shottas responden a las acusaciones
En reacción a las declaraciones de Bedoya, el grupo Los Shottas negó su participación en los hechos mediante un comunicado. En este, rechazaron las acusaciones y pidieron pruebas que respalden lo dicho por la joven.
“Debido a las acusaciones de la señora Valentina Bedoya López en relación con los hechos que lamentamos, le pedimos con el mayor respeto que, si tiene pruebas que puedan involucrar a Los Shottas, las haga saber a las autoridades competentes”, señala el comunicado.
El grupo también aseguró que su influencia se limita a Buenaventura y que no tienen operaciones en Cali.
“Los Shottas no tienen ningún tipo de injerencia en la ciudad de Cali ni en nada que nos pueda comprometer en los hechos que menciona. Respetamos su dolor, pero aclaramos que nuestra organización no está vinculada con este tipo de comportamientos. No somos una organización narcotraficante ni participamos en situaciones como las que menciona”, concluyeron.
Las autoridades continúan investigando el caso para esclarecer las circunstancias del triple asesinato y determinar las responsabilidades correspondientes.