Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el ciudadano canadiense Andy Asselin, de 29 años de edad, quien habría participado de la retención ilegal de una menor en un hostal de propiedad en Santa Marta.
La Fiscalía General le imputó el delito de secuestro simple agravado a Asselin por la retención ilegal de la niña de 13 años, en hechos ocurridos el 26 de abril de 2024, al interior de un hostal de su propiedad ubicado en Santa Marta.
Según el ente investigador, la menor de edad fue secuestrada y torturada por dos personas, entre ellas el extranjero, aduciendo que tomó sin permiso objetos del hostal.
La investigación adelantada por un fiscal de la Seccional Magdalena con apoyo de la Unidad Especial de Delitos Contra Niños, Niñas y Adolescentes determinó que la niña que fue “llevada por la fuerza a una de las habitaciones del lugar, donde fue amarrada de pies y manos, y sometida a tratos degradantes”.
Capturado un canadiense por el secuestro y tortura de una niña en Santa Marta.
Aumento de la violencia infantil en Colombia
Asselin, sobre quien pesa una circular azul de Interpol, fue arrestado por la Policía en un puesto de control en la terminal de transportes de Cartagena, durante labores de control y registro.
El canadiense no aceptó los cargos, sin embargo, un juez de control de garantías ordenó su envío a centro carcelario.
La violencia y los abusos contra niños, niñas y adolescentes en Colombia han mostrado un preocupante incremento en 2024. A continuación, se presentan las cifras más relevantes: Según Unicef, la violencia contra menores en Colombia aumentó un 31 % en 2024, registrándose 6.053 casos en comparación con los 4.612 del año anterior.
Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal reportó que, entre enero y abril de 2024, se registraron 177 homicidios de niños, niñas y adolescentes.
Casos de extranjeros detenidos en Colombia
En abril de 2024, un ciudadano estadounidense fue arrestado en un aeropuerto de Miami tras descubrirse que viajaba frecuentemente a Medellín para abusar de niñas.
Se le encontraron nueve celulares con grabaciones de los abusos. Y en el Valle de Aburrá, durante 2024, se han capturado al menos a nueve extranjeros no migrantes, principalmente por delitos relacionados con abuso de menores.Sobre el ciudadano extranjero, pesaba una orden de captura con circular azul de Interpol.