Una familia completa está en medio de la angustia al conocer que cinco de sus integrantes se encuentran desaparecidos con la aeronave que los estaba transportando hacia Medellín y que desapareció desde las 5:30 de la tarde de este miércoles en el cerro San José, en jurisdicción del municipio de Urrao, suroeste antioqueño.
Así lo confirmó el alcalde de Juradó, Chocó, Denio Jiménez Rivas, quien manifestó que “son personas de acá de la población, conocidos, e iba con una familia entera de cinco personas, la mamá, las dos hijas, los dos nietos, además también las personas conocidas en el municipio”.
Los integrantes de esta misma familia que están desaparecidos tras esta emergencia son Ángie Sanclemente Palacios y sus dos hijos, Greimar y Grettel Castro Sanclemente, de ocho y cuatro años. También están en la lista la madre de Ángie, Raquel Palacios, y su hermana, Cristal Sofía Hernández Palacios, de 15 años.
Ellos abordaron el vuelo en la aeronave con la matrícula HK-2522 junto con Danny Moreno Culma, Miguelina García y Yoarledis Valencia, el cual era tripulado por los capitanes Santiago Montoya y Luis Guillermo Clavijo.
Todas estas 10 personas se encuentran desparecidas después de abordar el vuelo de la compañía Pacífica de Aviación a las 3:30 de la tarde del miércoles y el viaje estaba previsto para aterrizar en el aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín, antes de las 6:00 de la tarde.
Nuevos hallazgos en la búsqueda de la avioneta desaparecida en Antioquia: la angustia de los familiares crece
El mandatario de este municipio chocoano señaló que esta aeronave estaba realizando un vuelo privado en una ruta acostumbrada por parte de esta compañía, cuya base se encuentra en el aeropuerto de la capital antioqueña. “Son vuelos charter, y acá tenemos un nivel de pesca muy alto, de pesca deportiva. Entonces viene mucha gente desde Antioquia y Bogotá, pero normalmente en este caso son pobladores de acá que usan esos vuelos”, señaló Jiménez Rivas.
El gerente de la empresa Pacífica de Aviación, Rubén Darío Lesmes Bustamante, le comentó a EL COLOMBIANO, que están esperando información oficial de las autoridades, pero respetando todo el proceso que deben realizar las autoridades.
“Todo es un mar de información y zonas discordantes. En este momento lo que estamos haciendo es ciñéndonos al debido proceso, adelantar el plan de búsqueda y rescate y de orientación de la aeronave, porque lo único que sabemos es que se perdió comunicación y no ha habido comunicación hasta el momento”, expresó Lesmes Bustamante.Cinco personas que viajaban en avioneta desaparecida eran de una misma familia.
Así avanzan las operaciones de búsqueda de la avioneta que desapareció en Antioquia
Desde la Gobernación de Antioquia informaron que mantienen instalada la sala de crisis en el municipio de Urrao para coordinar las labores de búsqueda de la aeronave y rescate de los desparecidos en la zona montañosa del Suroeste antioqueño, en una labor en la que participan el Dagran, la Aeronáutica Civil, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Urrao.
Así mismo, desde la principal autoridad aeronáutica del país indicaron que si alguna persona logra hacer algún avistamiento de la aeronave, pueden comunicarse con las autoridades locales o con el Centro de Coordinación de Rescate (SAR) al 3176687798. “Cada aporte es crucial y puede marcar la diferencia en la localización oportuna de la aeronave y sus ocupantes”, indicaron desde la Aeronáutica Civil.
Sobre esta emergencia, la Aeronáutica Civil indicó, mediante un comunicado, que “con base en las señales detectadas del sistema ELT (Transmisor Localizador de Emergencia) de la aeronave, y con el apoyo de las autoridades locales de Antioquia y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, se ha delimitado un área de búsqueda de aproximadamente 40 kilómetros cuadrados. Esta área se encuentra en una zona rural entre los municipios de Betulia y Urrao, en el suroeste del departamento de Antioquia”.Cinco personas que viajaban en avioneta desaparecida eran de una misma familia.