Este lunes, 6 de enero, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, protagonizó un ataque armado en vías del Chocó, luego de quemar un furgón cargado con alimentos y vandalizar otros vehículos que se desplazaban por la zona.
La Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba-Curi, se refirió a este episodio y lamentó este ataque por parte de la guerrilla del Eln en la vía Quibdó – Pereira, a la altura del corregimiento del Tabor en el municipio de Tadó.
“Esto refuerza la paradoja: ¿Hay en verdad “tregua” o “cese al fuego” cuando no cesan las acciones bélicas contra la población civil, el comercio, los servicios y vías públicas?”, cuestionó la Gobernadora.
En ese sentido, Córdoba-Curi detalló que ya se extendió una solicitud al Ejército Nacional para reforzar la seguridad en las vías del departamento.
“Hemos solicitado a la XV Brigada del ejército reforzar la seguridad en ambas vías, que ademas en estos días tendrán su mayor flujo con el retorno vacacional”, dijo la mandataria.
Sobre los hechos de orden público, José Urrego, comandante de la Policía de Chocó, confirmó que al menos cuatro hombres encapuchados se habían bajado para vandalizar los vehículos.
Cabe recordar que ese grupo armado había declarado un cese unilateral al fuego hasta el pasado 3 de enero. Sin embargo, la incursión armada y la postura de sus líderes ha marcado una distancia con el Gobierno Nacional.
De hecho, voceros de ese grupo han mencionado que durante el actual mandato no se alcanzaría a firmar el acuerdo para poner fin al conflicto.