Si algo está claro es que el Gobierno Nacional enfrenta serios problemas de caja que se extenderán para 2025. Pese a esa situación, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) reveló que se mantendrán tres subsidios en firme. Aquí le contamos cuáles son.
Lo primero que se debe tener claro es que los subsidios son ayudas monetarias que el Estado brinda a las comunidades más vulnerables de país. Esto como una política para combatir la pobreza y la desigualdad.
La entidad encargada de administrar los recursos de las ayuda es el Departamento para la Prosperidad Social. Su tarea es precisamente diseñar y ejecutar políticas, planes y programas para la asistencia, atención y reparación a las víctimas de la violencia, la inclusión social, y la reintegración social y económica de los grupos vulnerables.
¿Cuáles son los subsidios que funcionarán para 2025?
El propio director del DPS, Gustavo Bolívar, explicó que se trata de las ayudas para adultos mayores, el conocido Renta del cuidado, y la devolución del IVA.
Los beneficiarios creen que se trata de una buena noticia en el sentido que el Gobierno enfrenta problemas de caja, dado al bajo recaudo tributario que para noviembre de este año acumuló una caída de 13%.
Además, con una Ley de Financiamiento pretendía recolectar unos $12 billones para completar su presupuesto para la ejecución de programas y funcionamiento en 2025, pero el comisiones económicas del Congreso no aprobaron la el proyecto y se apretaron aún más las cuentas.
No obstante, el presidente Gustavo Petro dejó en claro que no recortaría el gasto dirigido a las poblaciones más vulnerables del país.
En ese orden el mayor recorte presupuestal se daría en gastos de funcionamiento. De hecho, DPS indicó que habría un recorte en sus empleados públicos. Y es que esta entidad tuvo un presupuesto de $10,7 billones para este año, pero para 2025 tendría más recortes.
Mejora en los subsidios para 2025
El director del DPS explicó que la primera línea de subsidios es la de adultos mayores. Según Bolívar esta ayuda subirá de $80.000 a $230.000. Adicional, en lugar de reducir el número de beneficiarios estos aumentarán de 1,7 millones a 2,8 millones, una vez entre en funcionamiento la nueva ley pensional a mitad de 2025.
La segunda ayuda que seguirá en pie es Renta del cuidado, que va enfocado a mujeres cabeza de hogar con hijos menores de 6 años.
El tercero será la devolución del IVA, que busca reducir el impacto del impuesto sobre las ventas (IVA) en las familias de bajos recursos. Para mayor información sobre esta ayuda puede consultar el sitio web del DPS.
Bolívar sostuvo que “para las demás personas que se asocien en cooperativas, habrá créditos con tasa subsidiada por DPS. Es la instrucción que me ha dado el Gobierno”.
El propio Bolívar reconoció que otros subsidios como Colombia Sin Hambre tendrán que dejar de funcionar en el país ante la falta de recursos.
Otra ayuda que está en vilo es Renta Joven, que beneficia a unas 500.000 personas en el territorio nacional, sin embargo, no hay una confirmación sobre el desmonte del programa.