El gobierno nacional determinó excluir de las conversaciones de paz a varios líderes de la organización Clan del Golfo, también autodenominada como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) como Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido con el alias de Chiquito Malo y dos comandantes más de este grupo.
El pasado mes de agosto el gobierno Petro se formalizó mediante una resolución ejecutiva donde iniciaba el espacio de Conversación Sociojurídico con este grupo armado en el marco de la paz total.
Sin embargo, esta decisión que excluye a tres de sus comandantes más principales podría complicar los diálogos de paz con este grupo.
Además de Chiquito Malo, la resolución firmada por el presidente también excluye de estas negociaciones a José Gonzalo Sánchez conocido como Gonzalito y José Miguel Demoya Hernández, alias “Chirimoya”, comandantes del Clan del Golfo.
Según señala la resolución 546 del 2024, el argumento de esta decisión radica principalmente en que el jefe de gobierno tiene todas las herramientas a su favor para iniciar diálogos de paz cuando, y con quien, lo considere apropiado.
“Es potestad constitucional del Presidente de la República decidir cómo, cuándo y con quiénes puede llevar a cabo acercamientos y conversaciones de paz como responsable de la preservación del orden público en toda la Nación, yen tal medida el logro de la convivencia pacífica”, dice el documento.
Cabe recordar que ‘Chiquito Malo’ es el actual comandante del Clan del Golfo tras la captura en octubre de 2021 de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.
Alias Gonzalito, quien era uno de los hombres de confianza de alias ‘Otoniel’, en la actualidad lidera todo el bloque del ‘clan del Golfo’ en Antioquia, Córdoba y Sucre.
Sobre alias Chirimoya, es señalado como responsable de los enfrentamientos que se dieron en el paro minero en el Bajo Cauca en 2023.