El presidente de la República, Gustavo Petro, rechazó la convocatoria que se busca hacer a un referendo para que los departamentos tengan autonomía fiscal y puedan administrar los recursos que recaudan por impuestos de renta y patrimonio.
La propuesta, que es promovida por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, fue presentada ayer a la Registraduría, con el respaldo de 3,3 millones de firmas.
La entidad deberá evaluar si las firmas cumplen con los requisitos legales y de ser así, la propuesta será enviada al Congreso para que determine si convoca o no a los colombianos a las urnas.
En su cuenta de la red social X, Petro manifestó que «si los departamentos pudieran administrar sus impuestos de renta y patrimonio, solo dos territorios tendrían finanzas públicas: Bogotá y Medellín».
Con esta iniciativa, aseguró el mandatario, quedaría derogada la reforma constitucional al sistema de transferencias y solo habría Ejército y Policía en Medellín y Bogotá, pues el resto de departamentos no tendrían como financiar su propia fuerza pública.
«Al aumentar la desigualdad regional aumentaría la violencia, bogotanos y la gente del Poblado se darían cuenta que el centralismo extremo que proponen en un mar de violencia, no serviría para nada», agregó.
Juan Guillermo Zuluaga, vocero del comité promotor del referendo, citado por El Colombiano, expresó por su parte: “Buscamos modificar la Constitución para que lo que se genere en las regiones se quede en las regiones. No se pueden seguir tomando decisiones desde un escritorio frío en la capital, desconociendo las realidades del Amazonas, La Guajira o Putumayo. Es hora de que las regiones asuman los recursos y las funciones que les corresponden”.