Como Calixto Ovalle Corredor, de 35 años, fue identificado el hombre que murió en un aparatoso accidente de tránsito en la vía Regidor – Rio Viejo, en el sur de Bolívar. El hombre estuvo hospitalizado pero no soportó las heridas y falleció.
Según se conoció, Calixto Ovalle estuvo compartiendo con varios amigos y su compañera sentimental, en un establecimiento público, en el municipio de Regidor. Cuando entró la noche, se despidió y se fue en su moto, junto con un amigo, para acercarlo a su vivienda en el municipio de Rio Viejo, donde seguirían departiendo.
Cuando iban en la vía que, según la comunidad, tiene mala iluminación, no cuenta con señales de tránsito y es transitada de manera concurrida, Calixto chocó de frente con un caballo que se cruzó solo y de la nada por la carretera.
Cayeron al pavimento, pero Calixto no respondía. Fueron auxiliados y llevados a un centro asistencial en Aguachica, Cesar, pero Ovalle ya no tenía signos vitales. El herido permanece bajo pronóstico reservado en una UCI.
Consumir alcohol y maneja tiene consecuencias graves
En Colombia, consumir alcohol y manejar está regulado por leyes estrictas que buscan garantizar la seguridad vial. La legislación establece límites claros para los niveles de alcohol en la sangre y las consecuencias legales de conducir bajo sus efectos. A continuación, te explico los aspectos clave sobre el tema:
Si un conductor excede el límite permitido de alcohol en la sangre, las sanciones pueden ser severas. Bajo los 0.4 g/dl (en conductores particulares): Si el nivel está por debajo de este límite pero muestra señales de estar bajo los efectos del alcohol, puede ser multado y sometido a una sanción administrativa.
Entre 0.4 g/dl y 0.8 g/dl: Se impone una multa económica significativa, suspensión de la licencia de conducir, y posible retención del vehículo.
Más de 0.8 g/dl: Se considera una infracción grave, que puede resultar en arresto, multa elevada, pérdida de la licencia por tiempo prolongado y la incautación del vehículo.
Si el conductor presenta signos de ebriedad (pero no necesariamente excede el límite), los agentes pueden aplicar sanciones adicionales o pedirle realizar una prueba. Las autoridades pueden realizar pruebas aleatorias de alcoholemia, ya sea con un alcoholímetro (para medir el nivel de alcohol en el aliento) o mediante una prueba de sangre. Si un conductor se niega a realizarse las pruebas, esto también puede tener consecuencias legales graves.