Tenía 26 años, una hija pequeña, se hacía llamar Any Valentina en las redes sociales, pero su nombre verdadero era Angie Milena Mendoza Brieva.
La joven se divertía en las afueras de un establecimiento público en el barrio Bruselas, en la noche de este lunes 25 de noviembre, cuando fue impactada mortalmente en un atentado a bala que no era contra ella, sino contra un hombre que departía en ese mismo lugar y que era conocido como ‘el Viejo’.
Este hombre, identificado plenamente por la Policía Metropolitana como Jean Carlos Díaz Puello, también murió en ese ataque perpetrado por sicarios en moto.
“No así no era Any Valentina. Así no! Faltaron las salidas que teníamos pendientes. Faltaron muchas risas y muchas conversaciones. Ma , cuida de Vale, de la luz de tus ojos. Compañera dueles mucho, dueles demasiado. Qué triste es saber que te fuiste para más no volver. Imposible no recordarte, imposible no llorarte”, dice uno de los tantos mensajes que han publicado por la muerte de Angie Milena Mendoza Brieva.
“Ay Dios mío, no lo puedo creer. Mi amiguita del Pacho Paula. Hace cinco días me encontré contigo y conversamos bastante. Mucha fortaleza a tu familia, mi mona linda, que Dios tenga en su Santo Reino, Angie”, precisa otra publicación en Facebook.
“La mató una bala perdida”
La Policía Metropolitana confirmó que, en efecto, a la joven la impactó una bala perdida, un proyectil que no era contra ella, sino contra Jean Carlos Díaz Puello.
Tal parece, según las informaciones que recopiló la Policía en el sitio de los hechos, que dos sicarios en moto llegaron a eso de las 8 de la noche al local comercial y uno de ellos, el parrillero, bajó de la moto y se dirigió a donde estaba su víctima departiendo, disparándole a quemarropa y sin mediar palabras.
Al hombre, apodado supuestamente ‘el Viejo’, lo balearon varias veces en medio de un ataque sin contemplación alguna. Uno de los proyectiles, dicen testigos, impactó a Any Valentina, quien también departía en el lugar.
Las dos víctimas fueron trasladadas rápidamente por sus allegados a la sala de urgencias del Hospital Universitario del Caribe, pero los esfuerzos resultaron en vano. Ambos murieron poco después de ser ingresados.
“Lamentablemente uno de los proyectiles impacta de forma colateral a una mujer que se encontraba en el sitio, identificada como Angie Milena Mendoza Brieva, de 26 años de edad, quien fue trasladada a un centro médico y que a pesar de los esfuerzos de los galenos, fallece horas después. Los hechos sucedieron en la parte externa de un establecimiento abierto al público. La inspección técnica a los cadáveres la realizó el CTI de la Fiscalía General de la Nación”, señala el reporte oficial de la Metropolitana.
De este Jean Carlos Díaz Puello, la Policía informó que tenía 10 anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por los delitos de trafico de estupefacientes (4), por fuga de presos (2), extorsión (1), hurto agravado (1), fabricación, tráfico y porte ilegal de arma de fuego (1) y por violación a medidas sanitarias (1).
21 mujeres asesinadas en 2024
Con Angie Mendoza Brieva, de acuerdo con cifras oficiales, ya son 21 las mujeres que han asesinado en lo que va de este año en Cartagena y sus corregimientos. De esos casos, 15 han sido bajo la modalidad de sicariato; cuatro feminicidios; uno en medio de un acto de violencia intrafamiliar y el otro hecho en medio de un procedimiento policial que está bajo investigación.