La medida preventiva se tomó luego de evaluar los estudios realizados al puente durante el primer semestre de este año, por parte del Concesionario, en los cuales se evidenció que por su alto nivel de deterioro puede ser factor de riesgo para los usuarios.
Estará cerrado totalmente el tránsito para peatones y todo tipo de vehículos, incluyendo motos y bicicletas, mientras se llevan a cabo estudios adicionales que permitan definir las intervenciones necesarias que necesita el puente para mejorar sus condiciones estructurales.
“El cierre temporal y las nuevas disposiciones de movilidad se dan previa revisión de las afectaciones del puente y en virtud de la inspección técnica y evaluación realizada por un grupo de expertos, en aras de preservar la integridad de los usuarios”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
Los vehículos livianos y de carga que transitan por este corredor vial cuentan con dos rutas alternas: la primera es la de Chicoral-Tolima y la segunda, la de Espinal- Tocaima.
Por su parte, el tránsito de peatones se direccionará por el puente férreo, aproximadamente a 550 metros aguas abajo del puente Mariano Ospina Pérez. El tráfico del puente en los sentidos Flandes-Girardot y Girardot-Flandes a lo largo del día es constante, con cerca 48.000 vehículos, de los cuales las motocicletas componen el principal medio de transporte, seguido por automóviles, transporte de carga y trasporte público.
Los estudios técnicos al puente Mariano Ospina Pérez hechos por Vía 40 Express señalan que la estructura fue construida hace más de 70 años. Este puente hace parte del proyecto Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá–Girardot, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).