En la mañana de este martes, 22 de octubre, las autoridades de Suárez, en el departamento del Cauca, confirmaron que tres personas que hacen parte de una misma familia fueron asesinadas por sujetos desconocidos, incluyendo a una mujer en estado de gestación.
Las víctimas se transportaban en una camioneta de color rojo cuando fueron interceptadas por los sujetos que abrieron fuego hasta acabar con sus vidas, según han reportado las autoridades de esta región del país donde tiene injerencia el Estado Mayor Central, bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’.
“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para sumar esfuerzos que nos permitan reforzar el pie de fuerza en el Cauca y proteger a nuestras comunidades. No hay justificación alguna para la violencia, la paz con la naturaleza se construye con y desde los territorios, garantizando la vida y la seguridad de sus habitantes”, dijo el gobernador de Cauca, Jorge Octavio Guzmán.
En esta zona operan los bloqueas armados de ‘Iván Mordisco’
Las Fuerzas Militares de Colombia recibieron por parte del presidente Gustavo Petro la instrucción de tener como objetivo a alias ‘Iván Mordisco’, el temido comandante de las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central, uno de los grandes responsables del conflicto armado en Cauca y en Valle del Cauca.
El jefe de Estado había iniciado un diálogo de paz con estas estructuras, pero sus recurrentes violaciones al cese al fuego, incluido el asesinato de una lideresa indígena quien se opuso al reclutamiento de miembros de su resguardo en el Toribío, Cauca.
La última foto que inteligencia militar tiene de ‘Iván Mordisco’ es esta. Se le ve al comandante del temido Estado Mayor Central en una canoa en lo que serían las aguas del río Caquetá. Si bien es cierto se conoce que el disidente de las Farc tiene un ‘batallón’ de hombres que lo cuidan, en esa imagen se le ve solo.
Su nombre Néstor Gregorio Vera Fernández no es tan conocido como su alias ‘Iván Mordisco’, un temido delincuente que hizo parte de las Farc y tras el Proceso de Paz de La Habana, Cuba, se reorganizó con un grupo disidente conocido como el Estado Mayor Central, que tiene injerencia en al menos tres departamentos.
El temido hombre, que incluso durante el Gobierno del presidente Iván Duque fue presentado como caído en combate con las Fuerzas Militares, pero que después reapareció, volvió a la opinión pública debido al atentado que generaron en Cauca, donde con un carrobomba asesinaron a dos personas mientras otras cinco quedaron heridas.
El grupo disidente cuenta con un total de 3.480 personas según cifras de Inteligencia, de las cuales 2.149 están armadas y 1.331 hacen parte de las redes de apoyo. El Frente Armando Ríos, liderado por ‘Iván Mordisco’ y bajo sus órdenes, ha venido fortaleciendo las actividades de reclutamiento ilícito en sus principales zonas de injerencia, especialmente en las comunidades indigentes, los cuales son reclutado bajo maniobras de engaño.