Nuevos detalles se conocieron del asesinato de Katerine Ruiz Soracá, que ocurrió en el sector Simón Bolívar, del barrio San Fernando, a las 11:20 de la noche de este domingo 20 de octubre.
La mujer, de 41 años, caminaba hacia su vivienda cuando dos hombres en moto la abordaron y uno de ellos, el parrillero, se le acercó por la espalda y le disparó a quemarropa y sin mediar palabras. Un solo balazo, directo a la cabeza acabó en el acto con la vida de ‘Katy’, como le decían a la víctima.
“Según lo manifestado por vecinos del sector, unos particulares se aproximaron a la mujer anteriormente descrita en una motocicleta negra y el tripulante desenfunda un arma de fuego y atenta contra su humanidad, huyendo con rumbo desconocido”, dice un reporte policial que conoció El Universal de manera exclusiva.
Al momento de los hechos, Katerine vestía un enterizo de color morado y zapatos deportivos blancos. Su cuerpo quedó tendido bocarriba junto al andén, frente a un establecimiento público de bebidas embriagantes.
¿‘Pareja sentimental de ‘el Pitu’?
La Policía Metropolitana confirmó que Katerine no tenía anotaciones judiciales, razón por la cual se desconocen hasta el momento los móviles que originaron este atentado criminal.
Lo que sí se conoció en el sitio de los hechos es que Katerina habría sido pareja sentimental de Juan Carlos Teherán Ortiz, de 43 años y apodado ‘el Pitu’, a quienes sicarios en moto asesinaron en el barrio Fredonia en la noche del pasado viernes 2 de agosto.
La víctima estaba a la altura de la Avenida Pedro Romero, cerca a la bomba de gasolina, y justo allí llegaron dos sujetos en moto y le dispararon cuatro veces.
De Teherán Ortiz se conoció que residía en ese entonces en el barrio Nelson Mandela y que contaba con un amplio prontuario criminal en el que resaltan anotaciones judiciales por el delito de homicidio (entre 2011 y 2018), porte ilegal de arma de fuego (2013), violación de medidas sanitarias por COVID 19 en 2020 y violencia intrafamiliar en 2024.
Es de anotar que en una rápida persecución que se extendió al barrio Santa Lucía, en el sector de Ronda Real, fueron abatidos por la Policía los dos presuntos sicarios implicados en el homicidio de ‘el Pitu’.
19 mujeres asesinadas
Con Katerine Ruiz Soracá son ya 19 las mujeres asesinadas en lo que va del año en Cartagena, sus corregimientos y su zona insular.
El último homicidio de una mujer era hasta este domingo el de Amparo Mendoza Aguilar, de 24 años y natural de Tolú (Sucre), que sucedió el miércoles 11 de septiembre, a las 6:40 de la tarde, mientras respondía una llamada en su celular a pocos metros de su casa, en una esquina del barrio 13 de Junio. Un sicario la baleó varias veces.
De estos 19 casos que han ocurrido, 13 han sido bajo la modalidad de sicariato; cuatro feminicidios; uno en medio de un acto de violencia intrafamiliar y el otro hecho en medio de un procedimiento policial que está bajo investigación.
En 2023 fueron 26 las mujeres asesinadas en la ciudad: 13 fueron bajo la modalidad de sicariato; dos víctimas de feminicidios y las 11 restantes murieron en hechos relacionados con riñas callejeras o por violencia interpersonal.
En 2022 asesinaron a 16 mujeres en la capital de Bolívar. De esos homicidios, ocho fueron en sicariatos, cuatro en feminicidios, tres en riñas y uno en caso de robo.
En el 2021, los homicidios de mujeres en Cartagena fueron 12, cinco de esos casos en sicariatos. Tres más fueron víctimas de feminicidios y otras cuatro murieron en hechos aislados que tienen que ver con riñas callejeras entre vecinos y un atraco.