La rebeldía y el comportamiento extraño de una niña de 12 años, desde el año pasado, llevó a sus padres a descubrir una lamentable noticia.
Lo que parecía ser un comportamiento normal por la edad, resultó siendo producto de una violación de la que habría sido víctima por parte del tendero de su barrio, en Labateca.
La trágica historia inició en noviembre de 2023 cuando la niña fue enviada por sus padres a la tienda, con el fin de comprar unos elementos básicos para su casa. Al llegar al sitio, fue atendida por Libardo Delgado Jaimes, dueño del establecimiento.
Según las autoridades, el hombre, de 49 años, habría intentado besar a la menor a la fuerza aprovechando la soledad del lugar, pero la llegada de un cliente, interrumpió sus planes.
Desde entonces, la víctima evitó volver a la tienda para no tener que pasar por otro desagradable momento.
Tiempo después, cuando la niña transitaba muy cerca del lugar, Libardo la habría llevado con engaños hasta la tienda. Estando en el lugar, presuntamente, la entró obligada hasta una habitación en donde presuntamente la violó.
Al parecer, le ofreció una suma de 500 mil pesos por su silencio y, ante la negativa de la menor, procedió a amenazarla con hacerle exactamente lo mismo a su hermanita, de 14 años.
El dolor y el miedo de no poder decir nada, llevó a la niña a cambiar su comportamiento. Entró en un periodo de rebeldía, su rendimiento en clase disminuyó, era distraída, mantenía sola, perdió sus hábitos y la actitud con sus padres no era la mejor.
Así pasaron por lo menos nueve meses hasta que sus progenitores, preocupados por la situación, empezaron a acercarse y a dialogar con ella, buscando llegar al fondo de lo que pasaba, pero nunca imaginaron lo que su hija les revelaría.
Era agosto de este año cuando se enteraron de lo sucedido. En medio de su impotencia y tristeza, la familia acudió a la Comisaría de Familia para poner en conocimiento los hechos.
A su vez, la Policía de Norte de Santander inició la investigación para recopilar todo el material probatorio suficiente, incluyendo la prueba técnico-científica,exámenes médicos, entrevista forense, corroboración periférica, entre otras actividades de policía judicial.
Durante dos meses, los investigadores lograron tener en sus manos las pruebas que llevaron a que el Juzgado Promiscuo Municipal de Labateca, emanara una orden de captura en contra de Libardo Delgado, por el delito de acceso carnal con menor de catorce años en concurso con acto sexual agravado.
Las autoridades recibieron información valiosa en la que les indicaban que el hombre estaría el 15 de octubre en Pamplona, realizando unas diligencias en las oficinas de la Procuraduría, por lo que se organizó un operativo, a las 10:00 de la mañana, e hicieron efectiva su detención.
El procedimiento se realizó en la carrera 6, alrededor del edificio Muñoz, muy cerca de la Calle Real.
Libardo Delgado fue presentado a la Fiscalía y después de ser escuchado en las audiencias un juez le dictó medida de aseguramiento en la cárcel.