Manuel Octavio Bermúdez, conocido como el ‘Monstruo de los Cañaduzales’, murió el pasado 17 de octubre en una emboscada a un vehículo del Inpec en la vía Panamericana que conduce de Popayán a Cali.
La noticia de su fallecimiento revivió el horror que causaron los 34 crímenes de niños que cometió este violador serial. El ‘Monstruo de los Cañaduzales’ fue condenado en 1999 por haber abusado de un menor de edad.
Sin embargo, en medio de un escenario de violencia protagonizado por las Farc en el municipio de Bolívar, en Cauca, huyó igual que el resto de reclusos que cumplían su pena en la cárcel de la región.
Esta jugada de la suerte le permitió seguir cometiendo sus atroces homicidios. En julio de 2003, las autoridades lo capturaron nuevamente. Para entonces, Manuel Octavio Bermúdez confesó que había asesinado a más de 20 menores de edad durante la década de los 90.
Sin embargo, las investigaciones permitieron a las autoridades establecer que el violador habría asesinado a 34 niños, por lo que fue condenado a 40 años de prisión.
El crimen que cometió el ‘Monstruo de los Cañaduzales’ y por el que fue puesto al descubierto
El sujeto fue conocido como el ‘Monstruo de los Cañaduzales’ por su modus operandi. El hoy fallecido abusaba de los menores, los ahorcaba con una soga y escondía sus cuerpos en los cañaduzales del Valle del Cauca y también de Pereira.
Aunque sus crímenes eran ampliamente conocidos en la región, un caso fue el que lo puso al descubierto y por el que las autoridades lo capturaron. El 8 de marzo de 1999, un niño de 12 años, identificado como Andrés Felipe Serna, desapareció en Palmita mientras visitaba a su padre.
La mamá del menor, en medio de la implacable búsqueda, identificó la ropa del menor en medio de los restos que semanas después las autoridades encontraron en un cañaduzal del mismo municipio.
Según el registro de las autoridades, los despojos del menor fueron encontrados a unos 6,7 metros, en un cañaduzal.
“Allí hallamos unas prendas y una osamenta que presumíamos que era un menor de edad”, contó un agente del CTI, al programa El Rastro de Caracol Televisión.
El homicidio de este niño de 12 años fue el primer caso que alertó a las autoridades sobre la seguidilla de desapariciones de menores de edad en el Valle del Cauca. Posteriormente fueron encontrados más cadáveres de niños que habían sido ahorcados con cordones…
Según las investigaciones realizadas por el CTI de la Fiscalía, el ‘Monstruo de los Cañaduzales’ tenía como objetivo a los niños entre los 9 y 13 años.
Además, establecieron que el violador en serio usaba lidocaína para adormecer a sus víctimas antes de abusarlos y asesinarlos en los cañaduzales.
¿Quién era el ‘Monstruo de los Cañaduzales ?
Manuel Octavio Bermúdez nació en Trujilo, Valle del Cauca, en 1961. Según los registros de su biografía, fue abandonado por su mamá cuando tenía cinco años. Allegados a su familia se dedicaron a cuidar de él, pero según su versión, fue víctima de abusos.
Además del aislamiento social y los golpes, en su adolescencia, su homosexualidad le trajo más problemas de violencia. Era discriminado y rechazado por su orientación sexual.
Al parecer, tras un rompimiento amoroso a sus 19 años, decidió convertirse en un pedófilo y asesino serial, atrayendo a los menores de edad bajo engaños.