Un juez con funciones de Control de Garantías atendió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación y envió a la cárcel a un hombre que supuestamente participó en el homicidio de un vigilante que intentó impedir un hurto en un restaurante del municipio de Dosquebradas, Risaralda.
El señalado, Kevin Santiago Díaz Solís, según dio a conocer el ente acusador, aceptó su responsabilidad frente a los delitos de homicidio y hurto calificado, ambos agravados; además de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, los cuales le imputó la Fiscalía.
Los hechos investigados ocurrieron el pasado 7 de agosto cuando Díaz Solís, al parecer, ingresó a un establecimiento comercial del barrio La Pradera para apoderarse de elementos de valor y joyas de los clientes del lugar.
“Según la investigación, la víctima intentó evitar el delito, por lo que se cree, que una persona que acompañaba a Díaz Solís le disparó en varias oportunidades. La gravedad de las heridas provocó la muerte del vigilante”, dijo la Fiscalía.
Intentó impedir un hurto
Por un caso similar al que ocurrió en Dosquebradas, la Fiscalía judicializó a un hombre conocido con el alias de ‘el Gato’ por su presunta responsabilidad en el homicidio de un hombre de 70 años, quien, en abril pasado, intentó impedir el hurto a un local de comidas rápidas ubicado en Neiva.
Con las pruebas que entregó el ente acusador, un juez con función de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión contra Willy Mauricio Endo Osorio. Lo imputaron por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; homicidio y hurto calificado, todas las conductas agravadas.
Aunque el señalado no aceptó su responsabilidad, la Fiscalía evidenció que él y otro hombre, al parecer, llegaron en una motocicleta al lugar donde, se cree, intimidó con arma de fuego a uno de los empleados, para que le entregara una caja fuerte, un portátil y un celular.
Cuando la víctima se percató de lo que ocurría, quiso defender a las personas que se encontraban en el lugar, y fue impactado en varias oportunidades por balas de un arma, al parecer, accionada por el procesado. A pesar de haber sido trasladado a un centro médico, el hombre murió por la gravedad de las heridas.
Endo Osorio fue capturado por servidores del CTI, en articulación con la Policía Nacional, en vía pública del barrio Tejares del Sur, en la capital opita. Por estos hechos desde el pasado 6 de julio fue privado de la libertad Salvador Fuentes Nañez, quien permanece en la cárcel judicial de Rivera (Huila).