Hay luto en el ciclismo colombiano por la trágica muerte de Marlon Alirio Pérez Arango, excampeón mundial, registrada en Antioquia la madrugada de este viernes, 4 de octubre.
Pérez Arango, según versiones preliminares, fue atacado a puñal en el municipio de El Carmen de Viboral la noche del pasado jueves, 3 de octubre. Según de conoció, el exciclista recibió una herida letal a la altura del cuello, la cual le provocó la muerte en un centro asistencial en la madrugada del viernes.
El reporte de las autoridades señala que, presuntamente, Marlon Pérez habría estado involucrado en una riña con otro hombre, cuando se movilizaba por la carrera 34 con la calle 20, en el barrio Villa de Azón, del mencionado municipio.
Luego de la agresión, el otro sujeto escapó del lugar; mientras que el expedalista fue auxiliado y trasladado por el Cuerpo de Bomberos en una ambulancia al Hospital San Juan de Dios, donde pese al esfuerzo de los médicos falleció.
Con base en la información preliminar que recolectaron en la zona, las autoridades avanzan en la búsqueda del responsable del ataque contra Pérez Arango, quien estaría plenamente identificado, según la Policía Antioquia.
“Se pudo establecer que una persona que fue identificada con el alias de “Barbas”, estuvo departiendo con Marlon en un sitio público durante la tarde. Pudo ser un hecho de intolerancia, o un hecho entre personas conocidas, a un hecho que se produce bajo el consumo de bebidas alcohólicas”, explicó el coronel Carlos Andrés Martínez, comandante de la Policía de Antioquia.
El coronel Martínez agregó que “en las labores propias investigativas y el servicio de policía, se logra identificar una persona que se correlaciona por flujos sanguíneos que están por identificar un laboratorio desde luego, pero también por manchas en su ropa y corresponde a la persona que habría estado con el ciclista durante la tarde”.
La trayectoria de Marlon Pérez
Marlon Alirio Pérez Arango, oriundo del municipio de Támesis en el Suroeste antioqueño, se consolidó como uno de los ciclistas más destacados de Colombia desde los años 90. Su carrera profesional inició en las modalidades de ruta y pista, alcanzando su primer gran logro en 1994 con la victoria en la Vuelta del Porvenir. Posteriormente, en 1996, se coronó campeón de la Contrarreloj sub-23 de Colombia, y al año siguiente, se adjudicó la Clásica de Girardot.
El 2000 fue un año clave en su trayectoria, cuando conquistó el Tour Nord-Isère en Francia, uno de sus máximos logros internacionales. Además, se destacó en competencias nacionales como la Vuelta al Valle del Cauca en 1999, y la Vuelta de la Juventud y Colombia en Ruta sub-23 en 1998. A lo largo de su carrera, acumuló victorias en siete etapas de la Vuelta a Colombia, cinco del Clásico RCN y tres de la Vuelta al Táchira.
En cuanto a competiciones internacionales, Marlon Pérez participó en tres ediciones del Giro de Italia (2004, 2005 y 2008), siendo la primera de ellas su mejor desempeño al terminar en el puesto 39.
Su carrera también abarcó participaciones en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Sídney 2000 y Atenas 2004, compitiendo en las categorías de ruta y pista. Sus resultados más destacados fueron el puesto 21 en la prueba por puntos de pista en Sídney 2000 y el puesto 17 en los 4.000 metros por equipos de pista en Atlanta 1996.
Además de sus logros sobre la bicicleta, Pérez Arango dejó una huella importante fuera de las competencias. En 2006, recomendó a Rigoberto Urán al equipo italiano Tenax, marcando el inicio de la brillante carrera del antioqueño en el ciclismo europeo, la cual incluyó dos segundos lugares en el Giro de Italia (2013 y 2014) y otro segundo puesto en el Tour de Francia (2017).
Marlon Alirio Pérez Arango no solo destacó por sus victorias, sino también por su aporte al desarrollo del ciclismo colombiano en el ámbito internacional.