Como Jairo Ortiz Díaz fue identificado el soldado profesional que fue asesinado por el Eln, en el departamento del Cesar, en medio una emboscada, según confirmaron las Fuerzas Militares.
El vil crimen se presentó la tarde del pasado domingo, 29 de septiembre, cuando soldados del batallón de Infantería número 14 Antonio Ricaurte intentaban recuperar el control y garantizar la seguridad sobre la vía que del municipio de Río de Oro conduce hacia Aguachica.
De acuerdo con el Ejército, en el mencionado corredor vial el Eln había atravesado varios vehículos para impedir la movilidad; además, de generar caos y zozobra en la zona, por lo cual los soldados acudieron al llamado de la comunidad.
“En el momento en que los soldados se encontraban retirando los vehículos, fueron atacados por este grupo al margen de la ley. Como resultado de esta acción terrorista, nuestro soldado profesional Jairo Ortiz Díaz resultó herido”, explicó el Ejército.
Luego del ataque, el soldado Ortiz Díaz fue trasladado al hospital de Aguachica, donde lamentablemente falleció horas más tarde por la gravedad de las heridas.
“Rechazamos este acto criminal que no solo viola los derechos humanos, sino que también transgrede el Derecho Internacional Humanitario. Extendemos sinceras condolencias a la familia de nuestro héroe, que ofrendó su vida mientras cumplía con la misión de garantizar la seguridad de los colombianos. Un equipo interdisciplinario se encuentra acompañando a sus seres queridos en este difícil momento”, agregó el Ejército.
Así mismo, las Fuerzas Militares aseguraron que las operaciones del Ejército siguen siendo sostenidas durante la región, con el objetivo de recuperar la tranquilidad tras los ataques.
Este hecho se suma a varias acciones por parte de ese grupo armado, las cuales han dejado como resultado la suspensión de los diálogos de paz entre el gobierno de Gustavo Petro y el Eln. El último evento que dejó en pausa esa negociación ocurrió en Puerto Jordán, Arauca, luego de una explosión detonada por esa guerrilla que acabó con la vida de tres uniformados y dejó heridos a más de 25.