Publicidad

‘Los Dragos’ tenían el negocio de droga al interior de un batallón del Ejército

También se ubicaban en los alrededores de instituciones educativas, escenarios deportivos y parques infantiles.

Las unidades adscritas a la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía en Norte de Santander recibieron información valiosa que indicaría la presunta comercialización de estupefacientes dentro del batallón de infantería N°13 General custodio García Rovira, de Pamplona, en la que estarían involucrados tres soldados.

Con base en esa información, la policía judicial inició una exhaustiva investigación en abril, la cual recientemente permitió desarticular la banda delincuencial conocida como ‘Los Dragos’. El grupo adoptó ese nombre debido a que los dragoneantes eran quienes se encargarían de vender la droga al interior del recinto militar.

En un principio, los investigadores llevaron a cabo labores de infiltración dentro del batallón, con el objetivo de ganarse la confianza de los soldados implicados.

Para acercarse a ellos, los agentes primero debían responder a una pregunta clave: «¿Quién los envió?». La respuesta debía ser que venían de parte del ‘drago’, seguido del apellido de uno de los involucrados, lo que les permitía avanzar en la operación encubierta sin levantar sospechas.

Con el tiempo, los investigadores lograron descubrir cómo ingresaban los estupefacientes al recinto militar. Los implicados se valían de encomiendas y domicilios para introducir la droga, además, las veces que cumplían labores de guardia les brindaban la facilidad para mantener el ‘negocito’.

Descubierto el modo de operar, se identificó a cinco personas más involucradas en la estructura. Estas también manejaban el negocio en puntos estratégicos del municipio, principalmente en los alrededores de instituciones educativas, escenarios deportivos y parques infantiles.

Con las pruebas recopiladas durante cinco meses, los investigadores lograron que el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Pamplona emanara, el 24 de septiembre, ocho órdenes de captura, de las cuales, seis se hicieron efectivas y los otros dos aún están prófugos.

Fue así como el pasado jueves en horas de la madrugada, las autoridades adelantaron cinco allanamientos en los barrios Brisas de Pamplonita, Santa Martha parte alta, Las Margaritas, Molinos del Zulia y el batallón García Rovira.

Allí se logró la captura del soldado profesional Joseph Alexander Acevedo Becerra, de 19 años, alias El Drago; Mary Esperanza Maldonado Ruíz, de 46 años, alias La Flaca; Jessica Carolina Ortega Cruz, de 32 años, alias Yeca; Xiomara Rocío Carrillo Ríos, de 52 años; Roque Julio Jaimes Jaimes, de 50 años, alias Fantasma; y Edison Alexander Rico Parada, de 39 años, alias Flaco Chencho.

También se incautaron mil cápsulas blandas para procesamiento de sustancias y diez celulares.

Según la investigación, sería ‘Yeca’ la líder de la banda delincuencial, encargada de surtir de estupefacientes las viviendas de los demás integrantes y el batallón.

Las autoridades determinaron que mensualmente la estructura recibiría por lo menos cien millones de pesos producto de la comercialización.

Los capturados fueron presentados a la Fiscalía por el delito de tráfico de estupefacientes y suministro a menor. Al cierre de esta edición permanecían a la espera de que un juez les definiera su situación jurídica.

Se pudo conocer que la presunta cabecilla y ‘Xiomara’ tendrían anotaciones judiciales por el mismo delito. Por su parte, ‘Flaco Chencho’ ya había estado preso por tráfico de estupefacientes y contaría con antecedentes por hurto.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,270SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad