Capturaron a dos personas que estarían involucradas en el asesinato del veedor y periodista Jaime Alonso Vásquez Giraldo, el pasado 14 de abril de 2024, en Cúcuta, Norte de Santander.
El procedimiento policial fue confirmado por el general William René Salamanca, quien aseguró haber logrado el arresto en dicha ciudad a alias Linda y Gustavo, integrantes del grupo delincuencial ‘AK-47′ y presuntos coautores del homicidio.
La víctima, cabe recordar, es el hermano del santandereano Ramiro Vásquez Giraldo, quien recientemente fue elegido el mejor veedor ciudadano de Colombia.
¿Qué dijeron las autoridades del crimen de Jaime Vásquez?
“En desarrollo de la #OperaciónThemis capturamos en Cúcuta a alias ‘Linda’ y ‘Gustavo’, integrantes del grupo delincuencial ‘AK-47′ y presuntos coautores del homicidio del periodista y defensor de derechos humanos Jaime Alonso Vásquez Giraldo”, escribió el general en su cuenta de X (antes Twitter).
Salamanca aseguró hace poco que “durante el proceso investigativo, coordinado con la Fiscalía, también se capturó a alias ‘El Chueco’. Deberán responder por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de armas y estupefacientes”.
Cabe recordar que Vásquez se dedicaba a investigar actos de corrupción en su territorio, y las denuncias de sus hallazgos las compartía por videos en su cuenta de Facebook. Es tanto que para el lunes 15 de abril (un día después de su asesinato), Jaime Vásquez tenía programada una reunión con una fiscal anticorrupción para entregarle algunos documentos que evidenciarían las irregularidades en algunas entidades departamentales.
Horas después del crimen contra el veedor y periodista, el presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de X para informar que “(…)espero de la Fiscalía la más profunda investigación que debería incluir el examen forense de la información de su celular que al parecer fue manipulado por funcionarios después de su muerte (sic)”.
Algunas pistas sobre el homicidio
Los investigadores pudieron recopilar videos que muestran que a Jaime Vásquez lo comenzaron a seguir desde las 6:30 de la mañana, de ese domingo 14 de abril, cuando salió de su apartamento, ubicado en el barrio Ceiba II. Además, obtuvieron las imágenes de la ruta de escape del sicario y la mujer que lo acompañaba el día del homicidio.
Lo primero que mostraron en las audiencias de imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento es que Vásquez Giraldo salió muy temprano en la mañana, el 14 de abril, con rumbo a la iglesia Domingo Sabio, que está a dos cuadras de donde él vivía. Esto basado en unos videos.
Edwin Carvajal, el fiscal asignado para la investigación y que abandonó el proceso por amenazas, había dicho que “el señor Jaime Vásquez solo se dedicaba a investigar y denunciar actos de corrupción. Eso fue lo que hizo por mucho tiempo, y por eso fue por lo que lo mandaron a asesinar”.
“El señor Jaime Vásquez solo se dedicaba a investigar y denunciar actos de corrupción. Eso fue lo que hizo por mucho tiempo, y por eso fue por lo que lo mandaron a asesinar”, agregó Carvajal.