Publicidad

Juez absuelve a César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo

Este lunes y tras casi una década de juicio el Juez 56 de Conocimiento de Bogotá, declaró inocentes a César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo por el caso de desprestigio a la Corte Suprema de Justicia en el año 2007.

El juez del caso advirtió que no se pudo probar la responsabilidad de ambos exfuncionarios, a pesar de las pruebas presentadas por el ente acusador a lo largo del juicio en contra de los dos altos funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, por el espionaje ilegal a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, periodistas y opositores del gobierno.

Para la época de los hechos Edmundo del Castillo era el secretario jurídico de la Presidencia de la República, mientras que César Mauricio Velásquez se desempeñaba como secretario de prensa en el segundo periodo del gobierno de Uribe.

Con esta decisión el Juez desvirtuó las acusaciones de la Fiscalía en la que señalaba a Velásquez y Castillo de utilizar al entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), para realizar labores de inteligencia con propósitos distintos a los fijados en las normas vigentes para la época.

La exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado y el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Bernado Moreno, quienes también estaban involucrados en este caso, ya fueron condenados por estos hechos.

Todo esto lo sustentó el ente acusador en las declaraciones de los exfuncionarios del DAS, Fernando Alonso Tavares, Jorge Alberto Lagos, Gustavo Sierra Prieto, Fabio Duarte, entre otros.

En estos testimonios se reveló, de acuerdo con el ente acusador: “los actos, reuniones, los medios empleados, la información utilizada, las personas, los lugares, la estrategia y los objetivos dirigidos a atentar la imagen y legitimidad de magistrados principales y auxiliares de la Corte Suprema de Justicia y de la excongresista Yidis Medina”.

La decisión, apelada por la Fiscalía y el representante de víctimas, deberá ser revisada por el Tribunal Superior de Bogotá.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad