El mismo día en el que camioneros salieron a protestar para evitar un incremento en el precio del Acpm, el Gobierno Nacional anunció oficialmente un aumento de $1.904 en el galón de ese combustible.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, detalló que a partir de este sábado 31 de agosto empezará a regir el nuevo valor para venta al público.
Bajo esa determinación, el galón de Acpm en promedio quedará en $11.360, tomando como referencia las 13 ciudades principales. En el caso de Bucaramanga, el galón pasará de $9.519 a $11.422, con esta decisión.
Aunque transportadores advirtieron que el incremento significaría un golpe en sus gastos y repercutiría en el costo de vida de los colombianos, el Gobierno señaló que se trata de una medida necesaria para la salud de las finanzas públicas.
Por que subió el ACPM en Colombia
El principal argumento del Gobierno Nacional ha sido reducir la brecha en el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc. Este ajuste generaría un ahorro fiscal de $1,6 billones en lo que resta de año, según Hacienda.
“Llevamos 56 meses con precio (del Acpm) congelado. Hemos cerrado la brecha de la gasolina, nos queda por cerrar la brecha del diésel. Este es un subsidio ineficiente para la economía colombiana que genera un enrome déficit fiscal y no contribuye al saneamiento de las finanzas públicas”, dijo el ministro Bonilla en su explicación sobre el aumento del Acpm.
En cuanto al impacto a la inflación, el propio Gobierno estima que será de 0,3 puntos porcentuales para el cierre de este año.
“El 100 % del déficit del Fepc en 2024 corresponde al diésel. Esto se ha convertido en una situación insostenible para el país, el cual ha puesto en jaque la viabilidad fiscal de la Nación y podría comprometer la estabilidad macroeconómica del país. Este subsidio además lo reciben las personas con más ingresos de la población”, señaló la cartera de Hacienda mediante un comunicado.
El Centro de Estudios Económicos, Anif, había explicado que el ajuste en el galón del Acpm es una determinación responsable con las finanzas del Estado.
“Si se implementa el aumento planificado de $2.000 en septiembre, nuestros cálculos indican que el déficit sería de $8,9 billones, es decir, $1,3 billones menos que en el escenario base donde no se realiza ningún ajuste”, advirtieron desde ese Anif.