Colombia

Alias ‘La Mona’ pagará 20 de años de cárcel por tres homicidios y varias extorsiones

Adriana Carolina García Araque, alias ‘La Mona’, fue condenada a 20 años y cuatro meses de prisión por el delito de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Fecha de publicación:

La Fiscalía General de la Nación reunió las pruebas suficientes para que un juez diera la sentencia.

La medida se dio después de que mediante un preacuerdo, ‘La Mona’ aceptara su responsabilidad en los delitos que se le imputaban, pues las investigaciones realizadas por un fiscal de la unidad de vida, permitió vincularla con tres homicidios ocurridos en octubre de 2023.

Aunque a García Araque se le capturó el 12 de octubre del año pasado, tras haber asesinado a Lennin Villamizar Leal, un habitante de calle, conocido como ‘El Cantante’, en el barrio Belén; ella también habría participado en otros dos homicidios registrados en Brisas del Mirador y Magdalena de Cúcuta (Norte de Santander).

Los tres crímenes
La noche del 4 de octubre del 2023, los habitantes del barrio Brisas del Mirador escucharon la detonación de varios disparos que los alertó por completo, aunque nadie decidió salir de sus casas a verificar lo sucedido, sí dieron aviso a las autoridades sobre aquella situación.

Fue hasta la mañana del 5 de octubre, que los residentes de este sector, lograron conocer que en una casa abandonada, ubicada en este barrio, y que, al parecer, era frecuentada por consumidores de drogas, habían asesinado a un hombre.

11 días después de este crimen, en el barrio Magdalena, mataron a otro hombre. Al parecer, dos personas en una motocicleta, habrían sido los autores materiales de aquel hecho, quienes a su paso dejaron panfletos amenazantes.

La hipótesis que manejó la Policía Metropolitana de Cúcuta fue que posiblemente se trataba de un ajuste por microtráfico, pero la víctima no fue identificada en ese momento y tampoco se conoció quién había sido su verdugo.

Un suceso similar se presentó el 12 de octubre en la noche en el barrio Belén, cuando los habitantes escucharon la detonación de varios disparos. Cuando las personas salieron de sus viviendas, vieron el cuerpo de Lennin Villamizar tendido en el piso, acompañada con los mismos panfletos amenazantes, y con las mismas señales, dos personas que se movilizaban en una moto, habían disparado contra él.

La diferencia de este caso a los otros crímenes, es que la rápida reacción de las autoridades, permitió la captura de ‘La Mona’, en el barrio Nuevo Horizonte de Cúcuta.

Salir de la versión móvil