La Policía Nacional logró esclarecer el asesinato del ingeniero civil Brayan Steven Murcia Martínez, ocurrido en mayo de este año en el municipio de Girardot. Gracias al trabajo articulado entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad, se logró la captura de alias ‘Macaco’, un peligroso criminal involucrado en el homicidio.
El 22 de mayo, Murcia Martínez se desplazaba en su motocicleta por la urbanización Casas de las Mañanitas, en la vereda Agua Clara, cuando fue interceptado por alias ‘Tito’, alias ‘Macaco’, y otros dos individuos. Los delincuentes lo despojaron de sus pertenencias y de su motocicleta, y posteriormente le dispararon, causándole la muerte.
Durante tres meses, la Seccional de Investigación Judicial y la Seccional de Inteligencia Policial, en colaboración con el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y la Fiscalía General de la Nación, recolectaron pruebas mediante cámaras de seguridad, entrevistas, y reconocimientos fotográficos. Estos esfuerzos permitieron identificar a alias ‘Macaco’ como uno de los responsables del crimen.
La captura de alias ‘Macaco’, de 21 años, se llevó a cabo mientras asistía al funeral de alias ‘Tito’ en Girardot. En la audiencia, un juez de control de garantías legalizó su captura y le impuso medida de aseguramiento en un centro penitenciario por los delitos de homicidio agravado, hurto agravado y porte ilegal de armas de fuego. Alias ‘Macaco’ ya contaba con antecedentes por concierto para delinquir, tráfico y porte de estupefacientes.
Los otros dos participantes en el homicidio, actualmente detenidos en un Centro de Reclusión de Adolescentes y Menores, serán notificados de las órdenes judiciales correspondientes.