Una niña de 11 años, identificada como Lizeth Paola, fue víctima de abuso sexual, asesinada y su cuerpo abandonado en una trocha en la vereda Quebrada Montería, en el municipio de Carmen del Darién, Chocó.
Medicina Legal confirmó el abuso sexual después de que el cuerpo de la menor fuera encontrado con signos de tortura en la noche del 1 de agosto, el día que desapareció.
Lizeth Paola salió de su casa con destino a su colegio, pero nunca llegó. Las autoridades indican que el crimen ocurrió en el trayecto hacia la escuela. La búsqueda comenzó por parte de sus familiares, quienes encontraron el cuerpo de la niña después de que no se presentara en clase.
Rafael Ramos, presidente de Acción Comunal de Caño Montería, expresó a Noticias RCN su repudio hacia el crimen, destacando el dolor de la comunidad por el brutal asesinato de la niña.
“Con profundo dolor lo lamentamos mucho lo ocurrido y rechazamos totalmente el hecho que ocurrió hoy en contra de una familia, de una niña. Es doloroso. Ella se desplazaba hacia el plantel educativo donde estudiaba, alguien la esperó en el camino y sin misericordia la llevó a un lugar para quitarle la vida”, contó.
La familia de Lizeth Paola ha pedido justicia, y la Alcaldía de Carmen del Darién ha cubierto los gastos del sepelio.
Dawinson Valoyes, alcalde del municipio, aseguró que se brindará apoyo a la familia en este difícil momento, mientras que el cuerpo de la niña permanece en Medicina Legal para continuar con la investigación.
“Dimos instrucciones, para que hoy a las 7:00 de la mañana la administración municipal, en cabeza de la inspectoría de Policía, comisaria de familia y trabajadora social, hicieran acompañamiento a la familia en un caso tan repudiable como este, en el cual hay una familia desprotegida, sin con que darle una cristiana sepultura a su hija”, aclaró.
Un desconocido la siguió, la abusó y la asesinó: sigue libre
De acuerdo con las versiones preliminares, la niña fue secuestrada por un desconocido que la obligó a caminar hasta una zona montañosa y remota en el corregimiento Caño Montería, en el Carmen del Darién.
Al parecer, este hombre la abusó sexualmente y posteriormente la asesinó con un arma cortopunzante. “Fue atacada por una persona que la violó y le propinó dos puñaladas”, señaló Dawinson Valoyes, alcalde del municipio.
Por el momento, el responsable de este macabro hecho está libre. El coronel William Zubieta, comandante de la Policía en Urabá, señaló que se está realizando una exhaustiva investigación para encontrar al responsable.
Ante este hecho, los padres de familia de la menor y de quienes estudian en la Escuela Rural Mixta El Diez denunciaron el peligro que sufren los niños ante la ausencia de un transporte escolar.
Francisco Murillo, concejal del Carmen del Darién, le dijo a Caracol Noticias, que “los niños tienen que recorrer más de 7 kilómetros para llegar a planteles educativos lejanos como el 7 de agosto y Playa Roja”.