Las redes sociales se han convertido en un espacio crucial para denunciar hurtos, hechos insólitos y maltrato animal. Recientemente, un video compartido en la red social X ha generado gran indignación entre los internautas.
En las imágenes, grabadas en un parque de la localidad de Chapinero, en Bogotá, se observa cómo dos paseadores de perros obligan a un animalito a comer tierra, mientras otras mascotas observan lo ocurrido.
La publicación, realizada a través de X, ha ganado gran popularidad y ha provocado una fuerte reacción entre los usuarios, quienes rechazan este tipo de maltrato animal.
“En vez de pasear a los perros, cada vez hay más denuncias de maltrato. Este perrito terminó llorando después de que le hicieron comer tierra como ‘castigo’ por no hacer lo que los sujetos del video querían, como denuncian los testigos”, se lee en la publicación.
El incidente tuvo lugar en el parque Gustavo Uribe Quintero, en la localidad de Chapinero, cerca de la Calle 72 con Avenida Circunvalar. Este caso se suma a una creciente lista de denuncias contra cuidadores y paseadores de mascotas que maltratan a los animales a su cargo.
El maltrato animal es un delito tipificado en la Ley 1774 de Colombia. La ley establece que cualquier acto dañino y de crueldad contra animales que no cause la muerte o lesiones graves será sancionado con multas de cinco a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Además, para quienes cometan delitos que resulten en la muerte o lesiones graves, la pena puede ser de 12 a 36 meses de prisión, inhabilidad especial de uno a tres años para ejercer profesiones relacionadas con animales, y multas de cinco a 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Las autoridades instan a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de abuso o maltrato animal a través de la Línea 123 y al Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, que está listo para intervenir y proteger a los animales en situación de riesgo.