En Toribío, Cauca, un grupo armado atacó una ambulancia y asesinó al paciente que estaba siendo transportado. El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, confirmó el hecho que tuvo lugar la mañana del jueves 1 de agosto.
La ambulancia, que transportaba a Eider Alfonso Osnas Yatacué, fue interceptada por desconocidos que abrieron fuego contra el vehículo.
Osnas Yatacué, de 32 años, falleció en el ataque “Los grupos armados continúan violando los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en Cauca. Esta vez, asesinaron vilmente a un paciente en una misión médica”, declaró el gobernador Guzmán, expresando su solidaridad con la familia de la víctima y el equipo médico de la ESE Cxayu cejxut.
El alcalde de Toribío, Jaime Díaz, detalló que en la ambulancia viajaban, además de la víctima, un familiar, un enfermero jefe y una auxiliar de enfermería.
El paciente había sido herido inicialmente en la vereda El Congo y, tras ser estabilizado en el hospital local, estaba siendo trasladado a la Fundación Valle de Lili en Cali cuando ocurrió el ataque. “A los 20 minutos de iniciar el recorrido, la ambulancia fue interceptada en la vereda El Pajarito y hombres armados asesinaron al comunero”, explicó el alcalde.
Este lamentable suceso se suma al asesinato de Juan Evelio Rivera Canas, un firmante del acuerdo de paz, ocurrido horas antes en la vereda San Julián. Rivera Canas, quien estaba en proceso de reincorporación y había solicitado medidas de protección por amenazas, fue asesinado el lunes 29 de julio alrededor de las 8:30 de la noche.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) informó que el grupo armado, tras el ataque, huyó en un vehículo en dirección a Santander de Quilichao, disparando y saboteando un punto de cuidado en la vereda La Despensa. Afortunadamente, no se reportaron comuneros heridos en ese incidente.