La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha convocado a tres generales en retiro, Freddy José Padilla De León, Reinaldo Castellanos Trujillo y Gustavo Matamoros Camacho, para declarar en el marco de la investigación sobre los falsos positivos.
Las audiencias se llevarán a cabo en sesiones separadas, donde los exgenerales deberán responder sobre sus periodos como comandante general de las Fuerzas Militares, comandante del Ejército Nacional y jefe de Operaciones del Ejército, respectivamente.
Padilla De León comparecerá los días 6, 7 y 8 de noviembre próximo, Castellanos Trujillo los días 23 y 24 de octubre, y Matamoros Camacho los días 16 y 17 de octubre.
En estas diligencias, se espera que los exgenerales proporcionen información relevante sobre la comisión de crímenes, el manejo de denuncias y las medidas institucionales adoptadas para prevenir los Falsos Positivos.
La JEP también ha escuchado previamente a otros altos mandos militares, incluyendo al mayor general (r) Carlos Orlando Quiroga Ferreira, al mayor general del aire (r) Eduardo Behar Benítez, y al mayor general (r) Carlos Omairo Lemus Pedraza. Además, está pendiente la declaración del mayor general (r) Carlos Arturo Suárez Bustamante.
Durante esta fase de la investigación, la JEP ha recibido declaraciones juradas de seis testigos clave, entre ellos el exviceministro de Defensa Andrés Mauricio Peñate Giraldo, tres exdirectores de derechos humanos del Ministerio de Defensa; el exdirector del Programa Presidencial para los Derechos Humanos, Carlos Franco, y el exrepresentante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Cristian Salazar Volkmann.
Esta serie de audiencias y testimonios es parte del esfuerzo de la JEP por esclarecer los hechos y responsabilidades en uno de los episodios más oscuros del conflicto armado en Colombia.