El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, dio detalles sobre la captura del peligroso cabecilla de las Farc, alias Firu, en un escándalo que involucra una caravana de vehículos de la entidad.
Rodríguez reveló que las primeras inspecciones en una de las camionetas de la UNP encontraron más de 60 millones de pesos, y no descartó el hallazgo de más elementos irregulares como dólares y otros objetos de contrabando. “A esta hora ya hubo una apertura de los vehículos, ya hubo requisas y también empezaron la identificación de las personas”.
A su vez reveló que luego de la captura de alias ‘Firu’, también se encontraban en una de las camionetas 60 millones de pesos en efectivo hasta el momento. El alto funcionario indicó que los escoltas de la entidad podrían enfrentar sanciones debido a que tenían la orden de proteger a una persona específica y no a un cabecilla con una orden vigente de captura.
“Los escoltas, la persona que iba coordinando el esquema ha debido ver que personas que no hacen parte del estado protegido no podían subir a los vehículos y los 60 millones no sé en qué los tendrían metidos, pero en los vehículos de la UNP no se debe llevar ese tipo de cosas, ni armas, ni drogas, ni pertrecho, ni munición, ni nada de eso”, afirmó Rodríguez.
El ministro Juan Fernando Cristo se sumó a las críticas y anunció una investigación sobre el mal uso del esquema de protección para las negociaciones de paz.
“Si este integrante de las disidencias tiene la captura vigente, ahí que proceder para hacerla realidad. Es inaceptable que a un esquema de protección que el gobierno está dando para garantizar unas negociaciones de paz se le dé una utilización indebida como parece ser este caso en Antioquia”, aseguró.
Cristo señaló que, aunque la mayoría de estos disidentes tienen órdenes de captura suspendidas, el gobierno exigirá explicaciones en la mesa de diálogos con las disidencias debido a la captura vigente de alias Firu.