La racha de asesinatos en Cartagena no para, en menos de seis horas tres personas perdieron la vida en medio de ataques sicariales. El caso más reciente se registró en el sector Las Tablitas del corregimiento de Santa Ana, Barú.
La víctima este hecho fue identificada por las autoridades como Huber Blanco Medina, de 27 años, quien se encontraba en vía pública conversando con otro sujeto, quien en cuestión de segundos se convirtió en su verdugo.
De manera sorpresiva el individuo sacó un arma de fuego y le disparó a Huber Blanco hasta quitarle la vida. Tras el ataque, el joven fue llevado a un centro asistencial, donde los médicos confirmaron el deceso, según reportaron las autoridades de Cartagena.
Así mismo, la Policía reveló que la víctima registraba una anotación judicial como indiciado por tráfico de estupefacientes, y que en la inspección técnica de su cadáver encontró un bolso con sustancias alucinógenas y dinero en efectivo.
Entre varias personas en el sector precisaron que el homicidio, presuntamente, estaría relacionado con la venta de drogas; sin embargo, las autoridades no han revelado más detalles.
Según el Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo, Huber Blanco Medina era miembro de la comunidad LGBTIQ+ y con su muerte incrementa a 26 la cifra de asesinatos de integrantes de esta comunidad en lo corrido del año en la región. En Cartagena es el primer caso de este 2024.
Por su parte la organización Colombia Diversa, a través de un comunicado, señaló que durante el 2023 se tiene registro de 159 integrantes de la comunidad asesinados. Allí se consignó que las cifras son alarmantes y ponen de manifiesto la urgente necesidad de redoblar esfuerzos para proteger la vida y la dignidad de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en el país.
Mientras que un informe de la Defensoría del Pueblo indica que en 2023 registraron 480 casos de violencia contra la comunidad LGBTIQ+, de estos 166 ataques fueron contra mujeres transgénero.