La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a seis policías por su participación en la simulación de diligencias de allanamiento con el propósito de apropiarse de drogas almacenadas por narcotraficantes en inmuebles del departamento de Magdalena, ubicado en el norte del país.
Según la Fiscalía, los agentes utilizaban sus uniformes, armas y vehículos oficiales para intimidar a los ocupantes de las casas donde sabían que se almacenaban drogas. Haciéndose pasar por autoridades que cumplían con una orden judicial, estos policías simulaban operativos de allanamiento. Posteriormente, vendían los estupefacientes incautados a otra banda de narcotraficantes.
Decisión judicial
Los policías implicados fueron capturados en distintas diligencias realizadas en Medellín, capital del departamento de Antioquia, y Santa Marta, capital del Magdalena. Los delitos imputados a los agentes incluyen: falsedad de marcas, utilización ilegal de uniformes e insignias, abuso de función pública y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública.