Publicidad

Se desploma tasa de nacimientos en Colombia, fue la más baja en 10 años

El Dane reveló en la tarde de este viernes 21 de junio que los nacimientos se derrumbaron 14,6%. ¿Qué pasa si hay menos personas para trabajar en Colombia?

Hay una premisa que no solo preocupa a los conocedores de la economía en Colombia y el mundo: cada vez nacen menos bebés, la caída en picada que muestran las cifras es notable y uno de los campos que se afectaría sería el mercado laboral, lo que significa una amenaza no solo para el sector productivo, sino para la economía.

En la tarde de este viernes 21 de junio, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló su informe de cifras vitales, que incluye datos de nacimientos y defunciones en Colombia. El informe dio cuenta que los nacimientos cayeron. Tuvieron una reducción histórica entre enero y abril de este año en comparación con los mismos meses de 2023.

La directora del Dane, Piedad Urdinola, indicó: “Esta es una caída histórica, durante esta década no lo habíamos visto”. Agregó que los nacimientos alcanzaron un volumen 145.416 entre enero y abril. “Esto fue una variación de -14,6% y vemos que viene una reducción desde 2015, pero desde pandemia viene profundizándose la caída en la fecundidad”, dijo.

Al revisar los datos, se puede comprobar que dicha contracción es la más alta, por lo menos en los últimos 9 años para ese periodo, según los datos del Dane.

Y eso no es todo, al revisar el registro anual se aprecia que en 2023 se dio la caída más grande de nacimientos en los últimos 10 años, lo que sin duda marca una tendencia. La disminución es consecutiva desde 2017, cuando el sistema de salud reportó 656.704 partos exitosos, un crecimiento de 1,4% respecto a los registrados en el año inmediatamente anterior (2016).

El año pasado llegaron 510.357 bebés colombianos al mundo, lo que quiere decir que hubo 63.000 menos nacimientos si se compara con 2022.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,600SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad