Una tragedia tiene de luto a los habitantes del corregimiento San José, ubicado en Andes, Suroeste antioqueño, donde se presentó un deslizamiento de tierra de grandes magnitudes que ocasionó la muerte de Ricardo Arango, un reconocido residente que se desempeñaba como fontanero del sector y a quien de cariño llamaban ‘Yarumo’.
El deslizamiento se generó hacia las 5:30 a.m. de este martes 18 de junio, tras fuertes precipitaciones que se presentaron en la zona, según informó el capitán Luis Gonzalo Correa Restrepo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Andes.
Desde ese momento, los bomberos y personal de gestión del riesgo comenzaron las labores para atender el caso. Una de las acciones que cumplieron fue la recuperación del cuerpo de Arango, quien, al parecer, estaba en la vía desde temprano.
En el lugar permanecen las autoridades, a la espera de que llegue maquinaria amarilla para remover el material que cayó sobre la vía y que tiene incomunicadas a varias veredas del corregimiento, pues esta comunica con el casco urbano de Andes, pero también con el vecino municipio de Pueblorrico.
Lo cierto es que hasta el momento se desconoce con exactitud la magnitud de la tierra y el material que cayó, por lo cual no se tiene claro cuándo podrá habilitarse el paso. Asimismo, agregó el capitán, por los medios de comunicación locales han alertado a las familias para que se comuniquen con sus seres queridos que debían transitar temprano por esa vía, con el fin de determinar si podría haber más personas bajo tierra. Hasta el momento, no han recibido ningún reporte de habitantes desaparecidos.
El cuerpo de Arango, quien también era un líder cívico y comunitario, fue trasladado a la morgue municipal, con el fin de adelantar las diligencias requeridas. El medio local Conexión Sur reportó que según información oficial, “la víctima estaba enviando un mensaje (de audio) relacionado con la recolección de agua y saludó (quedó grabado) a otras personas, lo que sugiere la posibilidad de que haya otros ciudadanos atrapados en el lugar, aunque este hecho que no ha sido confirmado”.
Entre tanto, los bomberos y personal de la administración municipal también mantienen presencia en el corregimiento San José para suministrar agua potable a los habitantes.
Esta tragedia se suma a otras que han ocurrido en el departamento en la temporada de lluvias. De acuerdo con Carlos Ríos, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), con corte al lunes 17 de junio iban registradas siete personas fallecidas por eventos asociados a las fuertes lluvias y 70.000 damnificados por la misma razón.
Ituango, Carepa, Necoclí y la vía Bolombolo-Santa Fe son algunas de las zonas donde se han registrado emergencias en los últimos días.