Erika Johana Rentería Abonce, de 33 años, fue hallada muerta en una habitación de su casa, en el corregimiento de Santa Cecilia (Pueblo Rico), Valle del Cauca. Las autoridades investigan.
El hallazgo del cuerpo fue realizado por conocidos de la mujer, quienes llegaron a saludarla y la encontraron desplomada en el suelo. De inmediato la auxiliaron y la llevaron a un hospital.
En la clínica le dijeron que ya no tenía vida. Seguido, se supo que tuvo una discusión con Erbin Luis Mena Machado, su compañero sentimental, porque este decidió dejarla.
“Hay despedidas que dejan marcada por siempre la vida. Amiga compartimos desde la niñez, compañera de clases, de travesuras y de risas. No hay palabras para tan triste perdida, me parte el alma saber que no estarás más, me duele mucho pensar tus bebés, vuela alto mi amiga y que encuentres ese consuelo que aquí no pudiste hallar”, expresó a través de redes una amiga
En Medicina Legal establecerán las reales causas de la muerte de Erika. El hecho ha causado conmoción en la población.
Según datos del Observatorio de Género de la Gobernación del Valle (Ogen), con corte al 15 de mayo de 2024, en el Valle del Cauca se han registrado 38 homicidios de mujeres, de los cuales, 13 fueron tipificados como feminicidios por las autoridades, siete más en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2023.
Así mismo, el reporte señala que, Cali, con siete casos, es la ciudad del Valle que más feminicidios reporta en lo corrido del año; le siguen Palmira, con dos, y Buenaventura, La Unión, Jamundí y Pradera, cada una con un caso.
Ante este preocupante panorama, el gobierno del Valle dispuso de las líneas de atención para las víctimas de violencia basada en género.
Canal psicoorientación departamental 620 3580. Atención de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
• Línea Departamental de Salud Mental 106. Atención las 24 horas al día.
• Línea de Orientación a Mujeres Víctimas de Violencia 155Atención Inmediata.
• Línea única de emergencias 123.
• Línea Departamental Púrpura 317 648 81 46.
• Línea Púrpura Cali 318 861 15 22.