El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudio Ambientales (Ideam) informó que, de acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la tormenta tropical Elsa acaba de convertirse en huracán, localizado a menos de 30 km de ingresar al mar Caribe.
El Ideam y la Autoridad Marítima Colombiana (Dimar) informaron este viernes más temprano posibles afectaciones indirectas en el caribe colombiano por el ingreso de Elsa.
Aunque los informes meteorológicos indican que por el momento no existe ninguna amenaza para el territorio nacional, se espera que en las próximas horas la tormenta tropical produzca una altura significativa del oleaje y una intensidad en los vientos en el caribe colombiano.
El ingreso de Elsa, además de aumentar el oleaje de hasta 3 metros, también producirá lluvias de ligeras a moderadas en esta región del país.
La Tormenta Tropical Elsa se formó con vientos de 65 Km/h y se mueve hacia el oeste a 41 Km/h. Por lo que, “se espera que en la próxima horas dicha tormenta tropical haga ingreso hacia las antillas menores en el mar caribe», informó la Autoridad Marítima Colombiana.
Nataly Fonseca, meteoróloga del Ideam, explicó que el huracán “va a estar transitando en el mar caribe tanto hoy como mañana, incluso una pequeña parte, alcanza a transitar el día domingo. Pero no se espera que pase ni por encima del territorio nacional ni por ningún centro poblado”.
“Los departamentos con mayor riesgo de afectación son La Guajira, Cesar y Magdalena”, detalló la meteoróloga.
Por ahora, el Ideam y la Dimar, mantiene el estado de aviso para el huracán Elsa.