En el barrio Bosa San Pablo, justo a pocos metros de la estación de Policía de esta localidad, se perpetró el vil crimen en horas de la noche del domingo de un comerciante, en un hecho de intolerancia. Quizás el destino tenía su jugada preparada para que Róbinson Bajonero Tenorio (43 años), le cumpliera la cita a la muerte, una cita que al final todos tenemos que cumplir.
“Somos una familia de comerciantes, tenemos una empresa llamada ‘Remates y Saldos Bajoneros’, nos dedicamos a comprar remates y saldos a empresas privadas y del Estado. Somos una familia unida, viajábamos juntos. La Policía nos ha dicho que al sujeto prácticamente lo capturaron en flagrancia, eso hace que el proceso judicial sea un poco más sencillo”, contó Yesid, hermano de la víctima.
El homicidio
Dolor, lágrimas y desconsuelo, era lo que se observaba ayer en horas de la mañana a las afueras de una de las viviendas del barrio San Pablo, en la Carrera 77K con Calle 65J sur, lugar donde residía Róbinson, un hombre que se destacaba en su familia por ser alegre, de buen corazón y trabajador.
Yesid, uno de sus hermanos, en medio del luto que debe afrontar y la fortaleza que demuestra ante el terrible crimen de su hermano, le contó a Q’HUBO lo que le han dicho sobre cómo sucedieron los hechos.
Aún sin poderlo creer, y conteniendo sus sentimientos para no desmoronarse, Yesid le relató a este diario que el hecho se dio en medio de una confrontación entre su adorado hermano y un vecino que reside a unos pocos metros.
“Mi hermano toma en esa tienda, es una tienda de viejitos (señaló al frente de la vivienda), el tipo es un vecino que ha entrado allí como dos veces si mucho. Lo que me dijo el señor de la tienda es que el sujeto entró y pidió una cerveza, como que empujó a mi hermano y él se paró a hacerle el reclamo, se dijeron unas palabras, golpes y luego fue la puñalada”, relató Yesid.
De acuerdo con las versiones de los testigos, Róbinson y el vecino empezaron una confrontación a mano limpia, y tras haber estado peleando en la vía pública, el vecino terminó sacando un arma blanca y le propinó una puñalada en el corazón.
“Los muchachos de al lado tienen busetas, entonces lo subieron a una y lo trasladaron al Cami de Bosa, pero la herida fue mortal”, agregó con la voz entrecortada el familiar.
Tras el vil ataque, las autoridades acudieron al sitio y capturaron al responsable, quien ahora deberá responder por el delito de homicidio.
A Yesid en esta corta entrevista se le venían recuerdos de su hermano y por momentos su voz se entrecortaba, dejando ver el dolor que este sujeto le causó a él y a toda su familia. Sin duda la tragedia hoy tocó a la puerta de esta familia bogotana, y todo por un hecho de intolerancia, que a lo mejor habría podido evitarse si tan solo se hubiese acudido al diálogo.
“Es el sin sabor que todos tenemos, es una cita a la que no le podemos decir que no. Esta semana estuvimos celebrando los cumpleaños a mi hijo, el viernes me vi un ratico con él, el sábado hicimos un negocio y me dijo que nos tomáramos una pola, le dije que no que mejor la otra semana, la última vez que lo vi fue este sábado a eso de las 10 de la noche”, puntualizó con una profunda tristeza el familiar.