Publicidad

Volcán Cerro Machín: Servicio Geológico se pronunció sobre los fuertes sismos

Luego de que se presentaran dos sismos considerables en zona de influencia del volcán Cerro Machín, el Servicio Geológico Colombiano explicó las razones de esta situación. Sigue la alerta amarilla.

Tras los sismos de magnitud 4.2 y 4.0 ocurridos en zona de influencia del volcán Cerro Machín, el Servicio Geológico Colombiano, SGC, explicó que esta situación está asociada al fracturamiento de roca al interior del complejo volcánico.

Cabe destacar que ambos sismos, ocurridos en la madrugada de este sábado 23 de marzo, tuvieron una diferencia de apenas cinco minutos. Según el SGC, en esa zona se han presentado más de 150 sismos. Los de mayor trascendencia han sido los dos mencionados, que fueron sentidos por habitantes de las zonas cercanas como Cajamarcá e Ibagué, en el departamento del Tolima.

Estos dos sismos corresponden a las de magnitudes máximas registradas hasta el momento, ocurrieron a las 02:25 a. m. y 02:30 a. m. y estuvieron localizados en los sectores occidental y sur del domo principal, a profundidades de 3 km y 4 km, respectivamente”, explicó el SGC en un comunicado especial, emitido este sábado.

Además, esa entidad destacó que desde diciembre del 2022 no se registraba un incremento sísmico con magnitudes mayores a 4.0, como las ocurridas en la madrugada de este sábado.

Sobre el estado de ese volcán, el SGC señaló que se mantiene en alerta amarilla y que esos movimientos telúricos están contemplados en el nivel actual “Es importante tener en cuenta, que los incrementos en la actividad asociada a fracturamiento de roca al interior del volcán y los sismos sentidos están contemplados dentro del estado de alerta Amarilla en el que se encuentra actualmente el volcán”, explicó el SGC.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad