En las últimas horas, soldados del Ejército Nacional destruyeron de manera controlada un explosivo que fue ubicado en la ruta que conduce de Ocaña a Convención, a la altura del corregimiento Las Mercedes, en Norte de Santander.
Una vez se tuvo conocimiento sobre un vehículo abandonado en el eje vial, con letreros alusivos a ‘carro bomba’, se desplegaron unidades del Batallón de Infantería N.° 15 hacia el lugar.
Las tropas militares realizaron tareas de seguridad del área perimétrica lo que permitió ubicar al conductor del vehículo, quien había sido secuestrado por sujetos armados y luego abandonado.
Una vez asegurada la zona, manteniendo las técnicas y tácticas del procedimiento con artefactos explosivos, los soldados del Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos, MARTE, llegaron al punto e iniciaron una la operación minuciosa.
Por su parte, Bongo, parte del binomio canino, validó la presencia del explosivo, y a través de una plataforma robótica Avenger LT, operada por un técnico especialista de nuestro Ejército, se inhabilitó el circuito de cables para darle paso a un técnico en explosivos, quien usando su traje EOD10, apertura el vehículo y engancha otra caja que había en el interior, para luego ser desplazadas a un lugar seguro donde son neutralizadas.
Según informaciones de inteligencia, en la zona tiene injerencia el GAO ELN y el GAO-r E33.