Publicidad

Nuevo giro en caso de la niña que murió por maltrato en Cartagena; su padre fue capturado

Ocho días después del fallecimiento de una niña de tres años, víctima presuntamente de maltrato infantil, en Cartagena, las autoridades capturaron al progenitor como principal sospechoso.

Lo que peor se temía es lo que tal parece sucedió. La muerte de una niña, de 3 años, el pasado domingo 21 de enero, ocurrió en medio de un presunto maltrato infantil.

Así lo ha informado la Policía Metropolitana en la mañana de este lunes, 29 de enero, tras precisar que el padre biológico de la menor ha sido capturado por el delito de homicidio agravado, “al ser considerado el principal sospechoso de este indignante suceso”.

“La Policía en coordinación con la Fiscalía, y tras una exhaustiva investigación, logró en tiempo récord expedir una orden de captura contra el padre de la niña, quien falleció el pasado 21 de enero de 2024 en un hospital, presuntamente, por maltrato infantil”, señala el coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de esa institución.

La detención del sujeto la realizaron funcionarios de la Unidad Básica de Investigación Criminal en vía pública del barrio Fredonia, en el suroriente de Cartagena.

Allí, dice la Policía, le notificaron al hombre de la orden de captura en su contra por el delito de homicidio agravado, “siendo puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación”.

El individuo está a la espera de las audiencias preliminares ante un juez con funciones de Garantías para que definan su situación judicial.

La niña, de acuerdo con un historial médico, fue ingresada en mayo de 2023 a un centro asistencial con signos de presunto maltrato infantil. Ese mismo día le informaron a las autoridades correspondientes del caso para el restablecimiento de sus derechos.

La tragedia

El Universal conoció que la niña era de nacionalidad venezolana y que en la noche de ese domingo fue trasladada a la clínica por un familiar que manifestó que la pequeña se quejaba de dolencias y malestares.

El cuerpo médico hizo todo lo posible por estabilizar a la niña, pero murió horas después. “La Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, Casa del Niño, lamenta profundamente los casos de maltrato infantil que se presentan día a día. Por lo que, de manera constante envía un mensaje de atención a las familias, y cuidadores, para que no ignoren los distintos signos de alerta que existen ante estos casos”, dijo ese centro asistencial en un comunicado de prensa

Bajo investigación

Unos días de conocerse este trágico hecho, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar contra funcionarios el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, por presuntas irregularidades en la custodia de la menor, de 3 años.

“El ente de control indaga las razones que le habrían causado la muerte a la niña que fue ingresada a la citada institución hospitalaria con signos de maltrato, si había sido internada con anterioridad en el centro y si a pesar de la intervención del ICBF para adelantar una actuación administrativa de protección, la menor habría sido retornada a su núcleo familiar”, explicó el Ministerio Público.

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Cartagena decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la posible ocurrencia de conductas irregulares dentro de la actuación administrativa para la atención y protección de la víctima. De esta manera se busca determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si se actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad frente a los hechos denunciados.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad