Publicidad

Harían control político al Ministro de Interior por reducción de presupuestos para bomberos

La senadora María Fernanda Cabal promueve la citación en el Congreso de la República en momentos en que los recursos bajaron un 25 %.

El ministro del Interior, Juan Fernando Velasco, sería llamado a debate de control político, por la reducción del presupuesto para los bomberos del país, justo cuando el territorio nacional atraviesa por una serie de incendios forestales.

“A debate de control político al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para que con otros funcionarios le expliquen al país por qué para el 2024 se redujo en un 25 % el presupuesto para los Bomberos. Este gobierno desprecia a los ciudadanos”, manifestó la senadora María Fernanda Cabal en X.

El anuncio lo hizo la congresista del Centro Democrático, tras recoger las denuncias del concejal Julián Rodríguez Sastoque.

«El Gobierno nacional le RECORTÓ el presupuesto para 2024 a la Dirección de Bomberos en más de $23.000 MILLONES a pesar de que el propio @petrogustavo sabía y advertía desde el año pasado la gravedad del Fenómeno del Niño y los incendios forestales, pero no fue la única entidad. ¿Cómo entender eso?», denunció Rodríguez Sastoque, también en X.

Según el cabildante, en el caso de la Dirección de Bomberos, “el presupuesto de 2023 fue de $91.178 millones; sin embargo, para 2024 se redujo en un 25 % a $68.376 millones, una reducción de más de $23.000 millones«, dijo

Añadió que lo alarmante “es que este presupuesto está incluso por debajo del 2022, cuando se le asignó a la entidad $79.823 millones”.

En cuanto a la Defensa Civil, indicó que pese a que el presupuesto total aumentó cerca de $1.800 millones, “los recursos de inversión pasaron de $11.135 millones en 2023 a $8.620 millones para 2024, eso sumado a que los recursos propios de la entidad se redujeron en $948 millones”.

Esta tarde el presidente Gustavo Petro, encabezará un consejo de ministros para analizar las nuevas medidas a tomar y enfrentar el fenómeno de El Niño.

Anuncio que se da en medio de la controversia por el nuevo funcionario que llegaría al Cuerpo Oficial de Bomberos, tal como lo manifestó Arbey Trujillo, capitán en jefe de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia.

Si bien hay publicada una nueva hoja de vida en la página de la Presidencia, el Gobierno no se ha referido al tema. Ese cargo lo elige el Ministro de Interior.

Trujillo indicó que son “20.800 bomberos en el país, hay 26 cuerpos de bomberos oficiales y 700 cuerpos voluntarios».

Sostuvo que «la mayoría de los municipios no cuentan con bomberos contratados para atender emergencias. Yo hice un llamado a la CAR de Cundinamarca para que nos apoye económicamente y se comprometió a girar $3 mil millones para compras de equipos y se los dieron a Dirección Nacional del Riesgo”.

*Con información de Colprensa

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad