Publicidad

Pilas con el bolsillo: tarifas de Soat subirán

Se espera que la Superintendencia Financiera actualice la tabla de valores que aplicarán las empresas aseguradoras que ofrecen el Soat.

Con la expedición del Decreto 2312 del pasado 30 de diciembre, el Ministerio de Hacienda fijó la pauta para lo que será el ajuste de las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), que regirá para este 2024.

Según la normativa se mantendrá una tarifa diferencial en la adquisición del Soat, equivalente aproximadamente al 50% del precio final vigente de este seguro para algunas categorías de vehículos.

De ese listado hacen parte los vehículos de las categorías ciclomotor, motos de menos de 100 centímetros cúbicos, motos de 100 y hasta 200 centímetros cúbicos, motocarros tricimotos y cuadriciclos, motocarros 5 pasajeros, autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.

Igualmente, se anotó que la Superintendencia Financiera (Superfinanciera) señalará las tarifas máximas de estas categorías y las demás del Soat observando los principios de equidad, suficiencia y moderación, que garanticen la permanente operatividad y sostenibilidad del seguro.

El decreto firmado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señala que empezará a regir a partir de su publicación en el diario oficial, cosa que al cierre de esta edición no había ocurrido y por lo que la Superfinanciera no había difundido la tabla con las tarifas que podrán cobrarse.

Vale recordar que la norma establece que las condiciones de las coberturas del Soat se actualizarán conforme a la variación anual de la Unidad de Valor Tributario (UVT) y el salario mínimo diario legal vigente, de manera que exista un equilibrio entre el crecimiento de las coberturas y el monto cobrado a los propietarios de los vehículos.

Por su parte el gremio asegurador, Fasecolda, aprovechó el momento para llamar la atención de los dueños de vehículos, que por estos días estén interesados en adquirir esa póliza.

“Si le ofrecen el Soat con descuento a través de redes sociales o Whatsapp desconfíe completamente. Cómprelo únicamente con compañías autorizadas a través de sus canales digitales o presencialmente en las oficinas de aseguradoras”, anotó la entidad.

Fasecolda precisó que durante el 2022 se reportaron 4.742 casos de fraude, cuyo valor se calculó en cerca de $2.400 millones. Y entre enero y septiembre del año anterior se contabilizaron otros 5.267 casos por valor de $2.650 millones.

La agremiación insistió en que si va a comprar el Soat a través de las páginas web, verifique sea un canal seguro, confirmando el candado que aparece en la parte superior de esta. “Siempre busque y acceda usted mismo a la página, no lo haga por links que le lleguen por chat”.

Otras recomendaciones de Fasecolda tienen que ver con no compartir documentos o datos personales a través de redes sociales o servicios de mensajería instantánea. “No adquiera pólizas cuando le soliciten consignar a cuentas de personas naturales”, se añadió.

Entre las modalidades de fraude se usa la imagen de las compañías de seguros en páginas web, redes sociales y otros canales, por eso antes de comprar, verifique con la aseguradora la legitimidad del canal.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad