Un juez impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario en contra de las dos personas señaladas como presuntas responsables del homicidio de Nora Luz Carmona Giraldo, vicerrectora de la Institución Universitaria Visión de Las Américas.
Tal como lo había informado EL COLOMBIANO el pasado 14 de diciembre, por este crimen fueron capturados Álvaro Enrique Maestre Rocha, de 68 años, quien es el exesposo de la víctima, y Keny Cardona Betancur, de 44 años, quien era empleada de la institución de educación superior.
Ahora, la Fiscalía logró que el juez avalara la solicitud de medida de aseguramiento por este hecho. Según la fiscal Yiri Milena Amado, directora seccional de Medellín, en la investigación se ha podido establecer que el exesposo de la víctima habría planeado el homicidio, mientras que la exempleada habría contactado al sicario que lo cometió.
Este crimen se remonta al 10 de marzo de 2022, cuando terminó la jornada laboral de Nora Luz Carmona Giraldo, cofundadora de la institución y quien al momento de su muerte ostentaba el cargo de vicerrectora administrativa.
Tras salir de la sede de la institución, en Laureles, la mujer de 64 años emprendió a pie el camino a su casa, ya que vivía cerca del trabajo. Fue entonces que, hacia las 4:30 p.m., un sicario la interceptó en la carrera 78 con la calle 34 y le disparó varias veces. Luego huyó en una motocicleta roja en compañía de un secuaz.
Carmona fue trasladada a urgencias de la EPS Sura, en el centro comercial Los Molinos, donde falleció por nueve impactos de bala. El gremio académico de Medellín lamentó su asesinato y exaltó la carrera de cuatro décadas que la mujer llevaba dedicada a la educación.
Ahora, Maestre Rocha y Cardona Betancur enfrentan el proceso judicial en su contra, pero no se allanaron a los cargos imputados por el delito de homicidio agravado. Además, la defensa apeló la decisión de medida de aseguramiento en primera instancia.