Publicidad

¿Cómo llegaron los niños de Guinea al país y dónde están sus tutores?

Migración Colombia confirmó el hallazgo de un niño de Guinea de 13 años en El Dorado. Estaba a su suerte, al igual que una niña de 10 años de ese mismo país ubicada en los mismos corredores del aeropuerto.

Bogotá para muchas personas es solo una parada. Un punto de cambio de rumbo en el viaje para llegar a otros destinos, como Estados Unidos. Los casos de dos menores de edad hallados solos en el Aeropuerto Internacional El Dorado puso en evidencia pública un tema que para muchos de los trabajadores del lugar ya es cotidiano desde hace más de seis meses, el tránsito masivo de migrantes africanos que usan la terminal aérea como lugar de escala en sus viajes.

Muchos de estos viajeros vienen en vuelos directos desde Europa o Asia; por ejemplo, los dos menores encontrados solos esta semana llegaron desde Turquía en un vuelo de Turkish Airlines, y aunque su siguiente parada era El Salvador, las autoridades señalaron que su destino final sería Estados Unidos.

Los casos fueron reportados por Migración Colombia en menos de 48 horas. El segundo de los menores de edad, de 13 años, fue encontrado en una de las salas de abordaje internacional por el Grupo de Viajeros en Condiciones Especiales de Migración, el lunes a las 2 de la tarde.

El adolescente fue hallado sin la compañía de ningún adulto y relató que había llegado a Colombia el pasado 7 de diciembre, es decir, que habría permanecido deambulando en la terminal aérea por más de 10 días sin ser detectado.

El menor le contó a los oficiales que había arribado a Bogotá en compañía de dos personas más con la intención de hacer conexión en la capital del país, y que, incluso, contaba con el respectivo tiquete hacia El Salvador.

Luego de constatar su situación fue activada la ruta de atención a menores de edad, con el fin de restituir sus derechos. Primero, en Sanidad Aeroportuaria verificaron su estado de salud, y luego fue puesto bajo la protección de la Policía de Infancia y Adolescencia para que, a su vez, lo dejará bajo el cuidado y protección del Instituto de Bienestar Familiar, Icbf.

Migración Colombia indicó que, a pesar de las coincidencias, este caso no tendría relación directa con el otro registrado un día antes, cuando fue hallada una niña de 10 años, también de nacionalidad guineana, y que ambas situaciones son casos que hasta ahora no se habían registrado.

La niña, por su parte, fue encontrada el pasado domingo también en una sala de abordaje internacional. Al igual que en el otro caso, entró al país el pasado 7 de diciembre en compañía de dos adultos, quienes la dejaron en el aeropuerto dos días después.

“La menor de edad fue encontrada por una oficial en uno de los procesos de verificación que se realizan en la terminal aérea. Sin embargo, su ubicación se vio dificultada debido a que la niña se escondía debajo de las sillas y se confundía entre los demás viajeros africanos que arriban al aeropuerto”, dijo Migración.

¿Qué hay detrás?

El tránsito masivo de guineanos estaría relacionado con el levantamiento del requisito de visa por parte del gobierno colombiano a personas de este país africano y de otros del mundo, que entró en vigencia desde mayo pasado por medio de la resolución 3717 del Ministerio de relaciones Exteriores.

Guinea, el país de procedencia de los menores (diferente a Guinea Ecuatorial y a Guinea – Bissau) es una nación de África occidental, donde más del 60% de los 13 de millones de habitantes viven por debajo del umbral de pobreza, a pesar de ser un territorio rico en recursos naturales, como minas de diamante, oro y bauxita, según datos de la Organización de Naciones Unidas. La nación vive un periodo de transición gubernamental, después de varios golpes de estado militares, lo que ha generado una gran inestabilidad social y económica.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que el tema es muy complejo, porque se trata de una realidad que no se puede esconder, ya que el país se ha convertido en un punto de paso de los inmigrantes que buscan llegar a Centroamérica para luego entrar a Estados Unidos.

El director de Migración aseguró que Colombia está en contacto con la embajada de Guinea en Brasil, dado que ese país no tiene misión diplomática local, para intentar ubicar algún pariente y definir si los menores retornarán a sus países de origen.

Entre las hipótesis manejadas por las autoridades se encuentran un posible abandono de la niña y el niño, así como una posible utilización de ellos para ingresar a Colombia ilegalmente. Sin embargo, no hay nada establecido, por lo que la Fiscalía General de la Nación no ha comunicado el inicio de alguna indagación frente a los hechos.

También es posible que los niños se hayan extraviado dentro del aeropuerto. En todo caso, la directora de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, apuntó que “exponer a los niños a una migración irregular es bastante doloroso para ellos y bastante riesgoso para la garantía de sus derechos”.

Velasco puso como ejemplo el caso del Golfo de Urabá, en donde se pueden hallar personas de África, de Asia o Sudamérica tratando de pasar el Tapón del Darién. Por lo que calificó de muy doloroso el caso de los dos niños abandonados en El Dorado. “Yo veo ahí un triple drama. El drama del niño, que es el peor; el de la familia, que lo deja, no creo que sea fácil para una madre dejarlo; y el de un país de cómo atender esa situación. Tenemos una responsabilidad como seres humanos”, añadió.

El ministro también señaló que sin importar de dónde sea, cualquier niño que sea abandonado debe ser atendido. “Le tenemos que dar unas mínimas condiciones y tenemos que hacer el esfuerzo porque ese niño esté con la familia. Que sí lo quiere tener”, explicó Velasco.

Por su parte, Adriana Velásquez, subdirectora del Icbf, confirmó que los dos menores de edad ya se encuentran bajo la protección de la institución. “Lamentamos esta situación, ya estamos haciendo la búsqueda de sus familias, estableciendo los canales diplomáticos y consulares necesarios para restablecer sus derechos”, dijo.

Luego, el Icbf informó que, junto a Migración Colombia habían logrado contactar a los familiares de los menores que estaban en el aeropuerto, por lo que empezaba un proceso que toma tiempo para acompañarlos en la restitución con la ruta familiar. “Agradecemos la preocupación y lanzaremos campaña por una migración segura”, explicó la institución. Además, señaló que iban a realizar nuevas verificaciones conjuntas en todas las áreas del Aeropuerto y a establecer todos los mecanismos para asegurar que no se presenten este tipo de situaciones. “El equipo de Defensoría de Familia va a brindar todas las condiciones para que los niños en una modalidad de ubicación inicial estén sanos y salvos”, agregó.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,830SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad