El tren es la obsesión del Gobierno de Gustavo Petro, así lo hizo saber en el XX Congreso Nacional de Infraestructura, realizado en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, con la participación de los más importantes gremios, cámaras, expertos y líderes empresariales del sector.
Dentro de la apuesta del Gobierno por el transporte multimodal (terrestre, aéreo, fluvial, marítimo y férreo), el modo férreo es la prioridad, porque es limpio y se constituye en la mejor alternativa frente a la crisis climática que afrontan el país y el mundo.
“Ese cambio hacia lo férreo yo quiero que se contemple y para nosotros es la prioridad, porque estamos viviendo una crisis climática y el transporte férreo es limpio. Si la fuente de energía eléctrica es limpia y es eficiente y disminuye los costos de producción –en este caso los del transporte– nos pone en otras condiciones económicas, diferentes a una incompetencia que tenemos alrededor de nuestra movilidad”, recalcó el presidente Gustavo Petro.
Explicó que “el transporte férreo no sustituye el camión”, sino que “simplemente cambia las rutas y las formas, ya que la movilidad es multimodal”.
Según el mandatario, “este salto hacia lo férreo” es fundamental e implica una mentalidad distinta, una nueva ingeniería y el aporte de los sectores público y privado.
En lugares donde es difícil incorporar al empresario privado, lo pueden hacer el Ejército y la Armada, y donde no existe esta dificultad “estamos atentos (al aporte del sector privado), pero es un cambio un poco de mentalidad, que es lo que me gustaría discutir con ustedes”, dijo.
Primera concesión ferroviaria
El jefe de Estado anunció a los empresarios de la infraestructura que, en materia de concesiones ferroviarias, “vamos a entrar a licitar la primera, en el primer trimestre del año entrante: la concesión ferroviaria de La Dorada a Chiriguaná, que es el eje central económico del país”.
De esta manera, será la primera gran concesión de un ferrocarril que tendrá Colombia después de casi medio siglo. En ese orden, la intención del presidente Petro es que el proceso esté prácticamente listo para salir a contratación.
“Vamos a entrar a licitar la primera concesión férrea en el primer trimestre del 2024, La Dorada – Chiriguaná, que es el eje central de los ferrocarriles en el país y de la economía”, reiteró Petro
El Ministerio de Transporte también precisó que ya se publicaron “los prepliegos de la primera asociación público-privada férrea del Gobierno, que corresponde a este mismo corredor (La Dorada-Chiriguaná). Así buscamos conectar el interior del país con la zona Caribe y los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar”, dijo el ministro William Camargo.
Hay que recordar que el Gobierno Petro licitará el ferrocarril entre La Dorada – Chiriguaná, que pasa por Barrancabermeja, y tiene al menos 500 km. Para Mintransporte, se prevé que sea la columna vertebral del sistema férreo del país.
Actualmente, este corredor es operado por un contratista de obra pública, de tal modo que siga operando mientras se saca el nuevo contrato de concesión.
La obra
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) precisó que el consorcio que gane la licitación tendrá que adelantar 1.480 obras hidráulicas que permitirán prevenir inundaciones, para lo cual se requerirán inversiones por $2,5 billones.
También construirá un edificio administrativo, un centro de control operativo, dos talleres para el mantenimiento de los trenes y un centro de transferencia de carga, ubicado en el municipio de La Dorada.
Entre las obras más importantes para el ferrocarril en Colombia, se resalta la construcción del puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en el municipio de Puerto Wilches, Santander.
El tren en los Llanos y el Pacífico
El mandatario se refirió también al propósito de su gobierno de llevar el ferrocarril a un sector importante de los Llanos Orientales.
“Ese sí es un sueño mío, que entre Villavicencio y Puerto Gaitán se pueda hacer un contrato privado de concesión de una vía férrea que tiene la siguiente característica: al llegar a Puerto Gaitán se usa la navegabilidad del Meta y del Orinoco y estamos en el mar. Esa es la forma de acercar, ya no por el lado del río Magdalena, sino por este lado, a Bogotá con el mar”, señaló.
Recalcó que otra iniciativa en la que Colombia no puede perder la delantera es el ferrocarril del Pacífico chocoano, para complementar el Canal de Panamá, que tiene serios problemas.
“El Canal de Panamá tiene complementos y son férreos. México lleva la delantera. Nosotros lo propusimos aquí. Nosotros no queremos perder esa delantera. Y les explico por qué. Porque la vía férrea más corta, diferente a Panamá, que puede ser complementaria, porque no sustituye el Canal, está en Colombia. Es el Golfo de la Bahía de Cupica, puerto, y el lado chocoano del Golfo de Urabá”.
Agregó que esta sería “una vía puramente chocoana”, fuente de recursos para las comunidades del Pacífico colombiano, en unos 180 kilómetros de ferrocarril, alterno al Canal de Panamá.
“Por ahí pasarían permanentemente vagones del comercio mundial pagándonos”, puntualizó.