El cuerpo de Felipe Alexander Torrealba Marín, de 37 años, lo encontraron sobre el mediodía del pasado domingo en la carrera 64 con la calle 94C, en este barrio de la comuna 5 (Castilla), de Medellín, luego de que unos hombres abandonaran una camioneta en la noche del sábado.
A este extranjero lo abandonaron en la parte trasera del vehículo, atado de pies y manos y con una bolsa que cubría su cabeza, además de estar envuelto con una sábana amarrada con cintas. El tiempo que demoró el carro estacionado, que fue de 17 horas, y las rondas de motos sospechosas, alertaron a los vecinos, quienes llamaron a la Policía.
Lo más reciente que se conoció de este procesado es que estuvo en la lista de los 15 prófugos más buscados de la Florida y después de evadir en múltiples ocasiones a las autoridades, el 20 de diciembre de 2012 las autoridades lo capturaron en un apartamento de Fort Myers, donde le incautaron dos armas de fuego, 15.000 dólares en efectivo, una peluca y unos binoculares.
Los reportes judiciales de esa época señalaron que Torrealba Marín era buscado por las autoridades de Texas y Florida por los delitos de agresión a la autoridad, posesión e intento de distribución de cocaína, asalto con arma de fuego y resistencia a la autoridad con violencia. Por esta razón se ofrecía una recompensa por su captura de 25.000 dólares.
El director de la División de Operaciones de Investigación de los Marshals (agencia policial más antigua de EE.UU.) de la época, Ángel González, explicó que “Felipe Torrealba ha tenido una carrera de delincuente violento con un pasado criminal que se remonta a los años 2000”.
Pero su presencia en Colombia y su posterior asesinato son un misterio para las autoridades colombianas. El comandante operativo de la Policía Metropolitana, coronel Eddy Sánchez, manifestó que aún no se tenían claros los móviles de este asesinato, así como tampoco la estructura que estaría relacionada con este crimen.
La muerte de Torrealba Marín es la 23 de personas que hallan envueltas este año en el Valle de Aburrá, según los reportes judiciales, y la primera en los últimos dos meses.