Publicidad

Así es Carlos Fernando Galán, el nuevo alcalde de Bogotá

Conozca detalles de la vida del nuevo mandatario de la capital del país.

A sus 46 años, Carlos Fernando Galán puede decir que ya lleva por lo menos 12 años ligado a la Bogotá que ahora gobernará: ha sido candidato tres veces y dos veces concejal.

De cierta forma, ha hecho de la capital colombiana su proyecto de vida y justamente eso dijo el día en que lanzó su candidatura: “Yo llevo pensando en esta ciudad y trabajando por ella toda mi carrera profesional”.

La huella de su padre
El candidato es hijo de Luis Carlos Galán Sarmiento, el inmolado candidato presidencial fundador del Nuevo Liberalismo, y de la periodista Gloria Pachón.

Cuando su padre fue asesinado por sicarios del Cartel de Medellín en el parque principal de Soacha, Carlos Fernando apenas tenía 12 años, pero el magnicidio, sin duda, lo marcó a él como a toda su familia.

Recuerda que tenía planeado ir a Soacha esa fatídica noche para acompañar a su padre, pero, por cuestiones del clima se decidió que aguardara en casa.

Luego de lo sucedido y de múltiples amenazas al resto de la familia, se fue a vivir fuera del país.

Su camino político
Galán se graduó de Georgetown como profesional en Servicio Exterior con énfasis en Economía Internacional, también es especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado y tiene una maestría en Administración Pública, así como un posgrado en Asuntos Internacionales.

Su carrera profesional, no obstante, inició en el periodismo. Fue corresponsal de la Revista Semana, redactor de Cambio y editor político de El Tiempo. Cuando hizo parte de esa redacción ganó el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá por las investigaciones realizadas sobre parapolítica.

Luego volcó su vida de lleno a la política. Siendo concejal entre 2008 y 2011 por el partido Cambio Radical –del que fue director nacional–. En dicho periodo denunció irregularidades de la Alcaldía, hecho que luego fue conocido como el ‘Carrusel de la contratación’ y que derivó en las condenas de Miguel, Manuel y Guido Nule, así como en la destitución e inhabilidad del entonces alcalde Samuel Moreno, por mencionar algunos personajes.

Moreno fue condenado a 24 años de cárcel que pagaba en la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional, una entidad adscrita a La Picota, y falleció el 10 de febrero de este año tras sufrir un infarto agudo de miocardio.

Luego de este periodo como concejal, Galán fue designado por el expresidente Juan Manuel Santos como Secretario de Transparencia.

Posteriormente fue senador entre el periodo de 2014 a 2018. En el Congreso lideró debates sobre la construcción de sistemas masivos de transporte, el uso de la tierra y ordenamiento territorial.

En 2019, tras quedar segundo en las votaciones por la Alcaldía de Bogotá –perdió ante Claudia López–, aceptó la curul en el Concejo nuevamente. De este periodo destaca en su página web que logró la aprobación de tres iniciativas: la reducción progresiva de las tarifas de transporte público sin afectar el proceso de mejoramiento continuo de la calidad del sistema, el incentivo para que actores públicos y privados establezcan horarios de entrada y salida de sus trabajadores por fuera de horas pico y la promoción de las prácticas universitarias en entidades distritales con un auxilio económico.

Es un hombre de familia
Pero más allá de la política, Galán se define como el “esposo de Carolina y papá de Julieta y Juan Pablo”.

A la abogada Carolina Deik Acosta la conoció durante su primer periodo como concejal. Según le contó a Semana, él fue el plan B para un cierre de revista cuando la entrevista con el expresidente Álvaro Uribe se cayó. Por ese entonces la mujer colaboraba en un proyecto escrito de la Javeriana.

El flechazo fue evidente, pero Galán no es precisamente el hombre más lanzado, así que le costó conquistarla.

Hoy en día, varios años después de ese suceso, ya están casados y tienen dos hijos; de hecho, el último nació en los últimos días de campaña para la Alcaldía de Bogotá en 2019.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad