Por esos hechos, fiscales del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y de la Seccional Magdalena obtuvieron orden de captura en contra del posible agresor, la cual fue materializada por personal del Cuerpo de Investigación Técnica (CTI) en Santa Marta.
Al hombre lo imputaron por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos. José Rafael Abello Silva no aceptó el cargo y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Para la Fiscalía, ‘el Mono Abello’ “sería proclive al delito y representaría un riesgo real para la comunidad y para la víctima, quien merece especial protección por su condición de mujer, funcionaria y representante de la administración de justicia. En ese sentido, se solicitaron medidas especiales para garantizar la vida y la seguridad de la magistrada afectada”.
Los registros oficiales indican que en contra de Abello Silva hay varios requerimientos judiciales por diferentes delitos.