Publicidad

Colombiana buscó por tres países al asesino de su mamá, pero ahora lo van a dejar libre

El crimen se registró en La Dorada, Caldas, y la mujer buscó al presunto victimario en Ecuador, Perú y Chile, donde lo encontraron.

Un venezolano, identificado como Joffre Enderson Pacheco, de 43 años, es señalado del homicidio de María Doralba Pareja Osorio, de 54 años, en La Dorada, Caldas.

La hija de la víctima, Elvy Jovana Ramírez Osorio, se puso como objetivo dar con el paradero de este hombre y lo buscó por tres países para que respondiera por el crimen, pero ahora teme que vuelva a quedar en libertad por vencimiento de términos.

El asesinato de esta mujer se registró el 29 de noviembre de 2021, cuando, al parecer, Pacheco golpeó a María Doralba con una piedra de amolar en la cabeza en varias oportunidades, hasta ocasionarle la muerte. Previamente la amordazó y la habría abusado sexualmente en un pasillo de la casa.

“Él entró a la casa, mi mamá estaba en el patio y le pegó con una piedra en la cabeza, se la partió. Después la amordazó, la amarró, la golpeó hasta donde no pudo más. Él llegó como migrante ilegal a La Dorada, Caldas. Era un vecino, llegó a vivir donde otros venezolanos”, relató en su momento Elvy Jovana, quien se gastó todos sus ahorros para buscar al señalado asesino de su mamá, quien nació en Medellín, pero se fue a vivir a La Dorada.

A partir de esto comenzó a rastrearlo y la primera parada fue Ecuador. Entonces, le entregó la información al CTI de la Fiscalía, pero demoras en los trámites burocráticos para proceder con estas capturas trasnacionales permitieron que se fugara, esta vez para Perú.

En este segundo país intentaron rastrearlo, pero cuando lograron ubicarlo ya iba en dirección para Chile, perdiéndole temporalmente el rastro. Pero la persistencia de Elvy Jovana hizo que hasta el país andino hiciera una exhaustiva búsqueda.

Y allí, finalmente, lograron capturar a este venezolano desde comienzos de este año para que responda por los violentos crímenes cometidos contra esta mujer, todo argumentado en que María Doralba sufrió un aparente caso de acoso.

“El sujeto efectivamente llegó a La Dorada el 5 de noviembre, a vivir donde una pareja de venezolanos, vecinos de mi mamá. Desde el momento que le presentaron a mi madre empezó a acosarla, pero ella no aceptó tener una relación sentimental con él”, dijo Elvy Jovana.

Con la captura de Pacheco inició un segundo calvario para la familia de María Doralba: el temor por el vencimiento de términos judiciales que permitiría que este hombre vuelva a la libertad en territorio chileno.

Todo depende de un documento que debe entregar el consulado venezolano para permitir su regreso a Colombia y se pueda iniciar su proceso judicial en el país por el delito de feminicidio agravado.

“Él, en este momento, está allá. Ya en dos ocasiones la Policía viajó hasta allá, la última de ellas en el mes de agosto, para traerlo, pero no se pudo, debido a que nos hace falta un documento que debe emitir el cónsul de Venezuela”, expresó la mujer, cuyo abogado aseguró que para este proceso hay un plazo límite hasta el 3 de noviembre.

“Trámites administrativos ante la Cancillería de Colombia, ante la Cancillería chilena y los diferentes órganos de cooperación internacional, a través de los diferentes medios de justicia, han estado lentos en este asunto”, concluyó Elvy Jovana.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
5,050SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad