Publicidad

Por no colaborar con la justicia la Fiscalía acusó formalmente a Nicolás Petro por lavado de activos

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La decisión del ente acusador se dio luego de considerar que el hijo del Presidente no está colaborando con la justicia.

Luego de que el proceso judicial en contra del exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, se hubiese quedado ‘quieto’, en la tarde de este lunes, 25 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación presentó y radicó el escrito de acusación en su contra por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

«Se radicó escrito de acusación ante los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Barranquilla, y dentro del término de la ley, en contra del señor Nicolás Petro Burgos por los delitos imputados», afirmó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Ahora será el mismo ente acusador el que exponga ante los jueces las pruebas que tiene en contra del exdiputado del Atlántico, quien habría recibido altas sumas de dinero por parte de dos narcotraficantes tal y como él mismo lo aceptó hace algunas semanas.

«La Fiscalía informará oportunamente sobre otras medidas jurídicas que se pretendan adoptar», puntualizó el despacho del fiscal Francisco Barbosa.

La decisión del ente acusador se da al argumentar que Petro Burgos no estaría en disponibilidad de aceptar sus cargos y contar ante las mismas autoridades el entramado de corrupción que dijo contará ante la Fiscalía General de la Nación.

«Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia», dijo el hijo del Presidente durante la audiencia de imputación, llevada a cabo a principios del mes de agosto.

Pese a su intención, solo se ha limitado a aceptar que sí recibió altas sumas de dinero de parte de dos narcotraficantes para financiar, en primera vuelta, la campaña presidencial de su papá, el hoy jefe de Estado, Gustavo Petro.

La acusación formal en contra de Nicolás Petro Burgos se da mientras su expareja sentimental, Day Vásquez, ha continuado compareciendo ante la justicia con el fin de alcanzar un preacuerdo que le permita contar la verdad de lo que sabe, además de permanecer en libertad sin condena.

La captura

A finales del mes de julio, la Fiscalía hizo efectivas las órdenes de captura en contra de Day Vásquez y Nicolás Petro por las revelaciones que hizo la mujer y por las cuales investigan al diputado por presunto lavado de activos.

Tras pasar algunos días en el búnker de la Fiscalía, un juez de control de garantías los dejó en libertad condicional con restricciones para salir del país mientras avanza el proceso judicial.

Este hecho se dio luego de que su exesposa Day Vásquez revelara ante la Fiscalía General de la Nación cerca de 1.600 chats en los cuales el hoy exdiputado por el Estatuto de la Oposición habría acordado trasladar desde Bogotá hasta Barranquilla cerca de $200 millones con uno de sus primos y uno de sus amigos de confianza.

Además, en las explosivas declaraciones la expareja de Petro reveló que él habría recibido hasta $1.600 millones por parte de los narcos Santander Lopesierra, más conocido como el ‘Hombre Marlboro’, y el ‘Turco Hisalca’, para financiar en primera vuelta la campaña presidencial de su papá, el hoy presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, según denunció Vásquez, el diputado se habría quedado con ese dinero para su beneficio. Además, dijo que cuando cuestionó a su entonces esposo, él respondió: “¿Entonces cómo vamos a pagar esta casa”?.

Pero los delitos que investigan la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría van más allá. En los chats también se mencionan nombres de funcionarios del Alto Gobierno como Alfonso Prada, Cielo Rusinque, Alejandro Gaviria y Mauricio Lizcano, entre otros.

En el caso de Prada, hoy exministro del Interior, Petro le confesó a Day Vásquez que le había ofrecido hasta 10 puestos en el ministerio. Por esta razón, Petro le preguntó a su expareja que si tenía abogados que necesitaran trabajo para poder presentar las hojas de vida.

No quiso colaborar

Luego de que la Fiscalía General de la Nación confirmara que llamará a juicio al exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, el hijo del presidente Gustavo Petro se pronunció a través de sus redes sociales y aseguró que la Fiscalía de Barbosa no era «fiar».

«Hoy inicia la lucha de mi vida. Sabía que la Fiscalía de Barbosa no era de fiar y hoy lo demostraron», escribió el hijo del presidente Gustavo Petro en su cuenta de X, tras el anuncio del ente acusador.

De igual forma, Nicolás Petro Burgos aseguró que lo han presionado hasta «el límite» y que decidió no ceder ante el «verdugo», haciendo referencia a la Fiscalía General de la Nación que lo tiene a pocos días de ser llamado a juicio.

«Me han presionado hasta el límite con la única intención de convertirme en un arma contra mi padre. Decidí levantarme y no arrodillarme ante el verdugo», escribió el exdiputado del Atlántico.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,850SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad