Hablar de ellos, a pesar de los años, causa miedo y una especie de intriga por saber de dónde surge tanta maldad en un ser humano, pero, como ya se sabe, los asesinos seriales tienen condiciones diferentes en sus cabezas que sólo le proporcionan bienestar o placer cometiendo actos aberrantes.
La ciencia de la conducta todavía estudia a estos individuos que, más que representar las falencias de la sociedad misma, son el reflejo de la transformación de las enfermedades mentales o de una parte de nuestra mente que poco exploramos.
Estos tres colombianos están en la triste lista de los asesinos en serie con más víctimas mortales en el mundo. Garavito es el segundo más prolífico en el planeta, superado solo por el británico Harold Shipman, un médico que asesinó entre 1975 y 1998 a 218 personas (dato confirmado), pero se cree que serían más de 270 las víctimas.
Macabra lista
Luis Alfredo Garavito, natural de Quindío y conocido como ‘la Bestia’, asesinó entre 1992 y 1999 a 193 niños (cifra confirmada) aunque se presume que son más de 270 los menores que cayeron en sus garras. Se conoce que cometió los crímenes en varias ciudades del país y también recorrió Ecuador y Venezuela, por lo que no se descartan más homicidios en esos países, llegando a más de 300 víctimas.
Garavito fue condenado a 40 años de cárcel, actualmente se encuentra en un centro carcelario de Valledupar donde, además lucha contra el cáncer. Este hombre abusó sexualmente de sus víctimas, todos varones y los asesinó a cuchilladas o degollados. Es el mayor asesino de niños de la historia.
En el quinto puesto de la lista está el tolimense Pedro Alonso, más conocido como ‘el Monstruo de los Andes’. Asesinó entre 1969 y 1979 a 110 (confirmadas) niñas y adolescentes entre su país de origen, Perú y Ecuador.
Cuando fue capturado, en 1980, confesó que asesinó a 300 niñas y mujeres, pero las autoridades solo pudieron confirmar 110. Fue condenado a 16 años de cárcel, pero lo dejaron en libertad en 1994 y ya no se conoce su paradero.
La última vez que se lo vio fue el 22 de septiembre de 1999, cuando se presentó en la Registraduría Nacional de Bogotá para reclamar su nueva cédula de ciudadanía. Se presume que fue asesinado por familiares de las víctimas.
En el noveno puesto se encuentra Daniel Camargo, nacido en Anolaima, Cundinamarca. Conocido como ‘el Sádico del charquito’, Camargo asesinó a 72 niñas y mujeres (confirmada), pero muchos suponen que en realidad serían más de 150 las víctimas.
Actuó entre 1974 y 1986 en su país de origen y en Ecuador, donde las víctimas fueron todas niñas y mujeres adultas. Fue capturado y condenado a 25 años de cárcel, pero cuando pagaba la condena, un familiar de una de sus víctimas, lo asesinó a cuchilladas.
Tuvo una infancia marcada por la ausencia de su madre y los malos tratos de su madrastra que lo obligaba a vestir de niña. Siendo adulto se vio involucrado en hechos delictivos y asesinó a sus víctimas, luego de abusarlas sexualmente y golpearlas.
Los tres psicópatas mencionados contaron que tuvieron infancias aterradoras que habrían afectado su salud mental, también estuvieron relacionados con hechos delictivos y las autoridades los capturó en diferentes momentos.
Tuvieron parejas sentimentales y trabajos estables, además de una brillante lucidez, es decir, parecían personas normales con vidas corrientes, esa es la principal fachada de los asesinos seriales.